Juan Carlos Rodríguez, Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer en una entrevista transmitida vía Twitter, los 12 pilares que serán lo puntos más importantes del plan de trabajo de la nueva estructura del futbol mexicano.
Para este informe, el tema central fue Selecciones Nacionales en un proyecto que se plantea hasta 2030-2031 con el próximo Mundial Femenil, donde buscarán fortalecer las estructuras existentes, en colaboración con la Liga MX y el Consejo de expertos.
En la estadía de Diego Cocca, una de las quejas de los seleccionados era la cuestión de la logística con su hospedaje, entrenamiento y lugares del partido, por lo que la FMF desarrollará dos centros destinados al alto rendimientos en las costas este y oeste de Estados Unidos, para tener mayor control sobre la alimentación, descanso y lugares de entrenamiento; no serán nuevas construcciones, sino lugares ya existentes con los que la Federación pueda crear una alianza estratégica.
Juan Carlos Rodríguez FMF
Estamos mejorando la capacidad que tienen ellos para entrenar para que se acaben las excusas. Estamos empoderandonos todos en el tema
La Selección Nacional es prioridad
Juan Carlos Rodríguez aclaró que los dueños acordaron navegar de la mano del proyecto de la FMF y tener a la Selección Mexicana como prioridad; sobre todo en la calendarización y cesión de jugares.
Hay 50 días en el proceso de un año en el que la Selección tiene a los jugadores, el tiempo restante será para darle seguimiento médico y físico a todos los jugadores que formen parte del Tricolor, a fin de saber cómo llegan y se van de una concentración nacional.
El nuevo formato de la sub-23 irá de la mano del proyecto de la Selección Mayor para que haya una baraja de jugadores disponibles formados en el proceso, al igual que el entrenador de esta selección.
¿Cómo está formado el Consejo de Expertos?
Descrito por el propio Comisionado, el Consejo de Expertos estará formado por gente que tiene amplia experiencia en la práctica del futbol para acompañar el proceso para poder medir los avances de la Selección.
El Consejo estará formado por dos directores técnicos con experiencia de selecciones nacionales, estos pueden alternar como consejeros aún estando activos, siempre y cuando no tengan conflictos de intereses.
A la lista se suman exseleccionados; especialistas en inteligencia deportiva, para poder generar datos y tecnología para la mejora del rendimiento; y por último, figuras importantes a nivel global que han conseguido la gloria en sus selecciones.
mmt