Este jueves la atleta ucraniana Olga Kharlan fue descalificada del Mundial de Esgrima de Milán, al no tenderle la mano a su rival rusa, Anna Smirnova, una vez terminado el encuentro. La originaria de Mykolaiv había calificado a la siguiente ronda por ganar 15-7; sin embargo, sólo extendió el sable para no tener contacto con su contrincante.
Smirnova se acercó para estrechar la mano, pero Kharlan la rechazó y la rusa entendió el gesto hostil, por lo que se negó a abandonar la pista para pedir la sanción a su rival, pues Smirnova argumentó que está competiendo como atleta neutral y el negar al saludo es equivalente a una sanción que se marca como “tarjeta negra”; lo que significa descalificación y dos meses de sanción.
La cuatro veces campeona mundial ya tenía su pase a octavos de final ante Yoana Ilieva originaria de Bulgaria, pero debido al aspaviento perdió ese lugar y su odiada rival paso directamente a esta fase.
Desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 no se presentaba una acción de estas, pues el también esgrimista, Ihor Reizlin, renunció a competir en el tablón principal de espada, por no medirse ante el ruso Vadim Anokhim.
Tenis femenil también enfrento atletas en conflicto
Hace unos meses se llevó a cabo el torneo Grand Slam de Roland Garros, en el que las tenistas rusas fueron cuestionadas más por los conflictos de guerra que de su juego en la cancha.
El momento incómodo se presentó cuando la bielorrusa Aryna Sabalenka y la ucraniana Elina Svitolina se encontraron en rondas eliminatorias y Svitolina se negó a darle la mano una vez terminado el partido, además de haber dedicado su juego a su país en conferencia de prensa.
"Si voy a jugar un partido contra jugadoras de Rusia o Bielorrusia, por supuesto que siento más presión de que necesito ganar. Esta victoria va para Ucrania", dijo Svitolina antes de su partido de octavos de final.
mmt