El multimedallista en paranatación Marcos Zárate, clasificó esta tarde a la final de 50 metros pecho del Mundial de Paranatación llevado a cabo en Manchester, Gran Bretaña. El atleta se colocó en el sexto lugar en la clasificación SB2 con un tiempo de 1:12.48.
Junto con Zárate se clasificaron Arnulfo Catorcena y Christopher Tronco, en la misma categoría. Más tarde compitieron para un lugar en el medallero, donde Castorena se llevó el primer lugar con un tiempo de 57.76 segundos, Tronco se adueñó del segundo lugar y Zárate obtuvo el quinto lugar y descalificado.
La categoría SB2 es para nadadores que tienen mayor fuerza y/o movilidad en los brazos, pero no en piernas o tronco, así que la potencia que utilizan estos atletas es impulsada principalmente por los antebrazos y hombros.
En 2021, Marcos Zarate estableció el récord mundial en 200 metros combinado en la categoría SM3 en la Serie Mundial de Paranatación y en toda la Serie se hizo acreedor a cinco medallas, una de ellas de oro.
¿Quién es Marcos Zárate?
Marcos Zárate nació con parálisis cerebral, pero no fue diagnosticado hasta los dos años de edad, ya que varias instituciones le dijeron a sus padres que no podían darle un tratamiento hasta que el niño empezara a caminar.
A los seis años tuvo su primera cirugía en los tendones de aquiles y a los 12 años tuvo otra operación en inglés y tendones, ya que su movilidad está limitada en las piernas y brazo izquierdo.
Su inicio en la natación fue una condición para poderlo dar de alta del CRIT, compitió a nivel nacional por cinco años, pero sin éxito; sus papás lo motivaron para no dejar el deporte y en 2018 sumó sus nueve primeras medallas de oro.
En 2019 en los Juegos Parapanamericanos de Lima, ganó cinco preseas de plata y dos de bronce, además de romper el récord en la prueba de 50 metros estilo mariposa. Estudió Ciencias del Deporte y Gestión Deportiva y trabaja para activar "programas que garanticen trabajo a las personas con discapacidades".
Participación de México en Mundial de Paranatación
José Arnulfo Castorena Vélez fue el encargado de poner la bandera de México en alto en los 50 metros pecho, por lo que ganó una plaza en los Juegos Paralímpicos París 2024.
Cristopher Gregorio Tronco Sánchez compitió en la misma prueba de su compatriota consiguiendo la segunda plaza para la delegación mexicana al obtener el segundo lugar.
Cuatro competidores quedaron en el sexto lugar de sus respectivos estilos y clasificaciones: Paola Lizette Ruvalcaba, Marcos Rafael Zárate, Ángel de Jesús Camacho y Patricia Valle Benítez; dos más obtuvieron el séptimo lugar: Nely Edith Miranda y Gustavo Ramón Sánchez.
mmt