El América pasó de la gloria al ridículo en pocos días en la Leagues Cup, pues después de golear en su debut al St. Louis, sufrió un descalabro histórico ante el Columbus Crew al perder 4-1.
Pero en los deportes siempre hay que levantar la cara y salir adelante del siguiente reto y el que se le viene a las Águilas no es nada sencillo, aunque tampoco imposible, pues los números están de su lado contra la escuadra de Illinois, ante la que no conoce la derrota.
El conjunto de Coapa salió con los brazos en alto en los tres anteriores cotejos contra el cuadro de Chicago, ante el que este viernes intentará superar nuevamente en su duelo correspondiente a los dieciseisavos de final del certamen entre escuadras de la Liga MX y la MLS.
América y Chicago Fire se conocen demasiado, pues el cuadro estadounidense ha tenido a dos de las máximas leyendas azulcremas en sus filas, el primero de ellos y posiblemente el más emblemático es Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos. El otro es Pável Pardo, quien puso fin a su carrera como futbolista precisamente con los Men in Red.
El de hoy es apenas el quinto encuentro que las Águilas disputan bajo las órdenes del estratega brasileño André Jardine, quien busca su tercera victoria en el timón de los capitalinos.
Chicago Fire clasificó a la segunda fase de la Leagues Cup como líder del Grupo E con cuatro unidades, las cuales consiguió tras imponerse 3-2 a Minnesota e igualar 1-1 con el Puebla, ante el que cayó 10-9 en la definición por penales.
Los tres cotejos previos entre las Águilas y The Fire fueron de carácter amistoso. El primero de ellos se dio en el 2006 y los mexicanos se impusieron 2-1, mismo marcador por el que volvieron a ganar en el 2009. En ese segundo encuentro los artífices del triunfo del club mexicano fueron Juan Carlos Torito Silva y Pável Pardo.
El último cruce entre estos cuadros sucedió el 10 de julio del 2013, cuando los de Coapa, que meses atrás se habían coronado en la Liga MX, se llevaron el triunfo por pizarra de 3-2 con anotaciones de Luis Gabriel Rey, Christian Hobbit Bermúdez y Antonio López, los dos últimos de penalti.
El América, semifinalista y líder en el pasado torneo de la Liga MX, es uno de los equipos favoritos para coronarse en la Leagues Cup, pues con las incorporaciones del mexicano Kevin Álvarez y del colombiano Julián Quiñones se convirtió en la plantilla más cara del balompié nacional con un valor de 93 millones de dólares, según datos del sitio especializado Transfermarkt, que tiene tasada a la entidad de Illinois en 39 millones de billetes verdes.
En partidos de carácter oficial ante representantes de la MLS, el balance es ligeramente favorable para el América, que registra ocho victorias, dos empates y siete derrotas contra 10 contrincantes, siendo Atlanta United al que más veces ha enfrentado con tres duelos.
Por su parte, la escuadra de Illinois cosecha dos triunfos y cinco caídas contra integrantes de la Liga MX en duelos no amistosos. Sus víctimas fueron los Pumas y el San Luis.
Cruz azul, Pumas y Atlas se despiden
La Leagues Cup se sigue quedando sin representantes de la Liga MX y anoche fue el turno de Pumas, Cruz Azul y Atlas de quedar eliminados.
Querétaro se convirtió en el primer club mexicano en avanzar a la ronda de octavos de final al imponerse 1-0 a los de la UNAM con tanto de Gilberto Sepúlveda.
Los felinos desaprovecharon la oportunidad de igualar al minuto 78, cuando Eduardo Salvio falló un penalti.
Después de un empate sin anotaciones en 90 minutos, Charlotte se impuso 4-3 en penaltis a Cruz Azul, en una serie que se definió en muerte súbita.
Uriel Antuna, Carlos Rotondi y Kevin Castaño fueron los jugadores de La Máquina que erraron sus tiros.
El puesto de Ricardo Ferretti como entrenador de los cementeros seguiría en tela de juicio con este tropiezo.
Por su parte, el Atlas dejó escapar una ventaja de 2-0 ante el New England Revolution para también sucumbir en penaltis.