Por un milimétrico margen fue que Suecia superó a Estados Unidos en serie de penaltis para eliminar a las norteamericanas (tras una igualada 0-0) en los octavos de final del Mundial Femenil que se realiza en Australia y Nueva Zelanda, consumándose la despedida más temprana de la escuadra de las barras y las estrellas en la historia del magno evento.
El sueño de las estadounidenses por ganar tres títulos del orbe al hilo por primera vez en la justa culminó tras de que Lina Hurtig acertó con lo justo su cobro desde los 11 pasos, luego de que el VAR determinó que el balón rebasó por completo la línea de gol.
La experimentada estrella Megan Rapinoe, Sophia Smith y Kelley O’Hara fueron las integrantes del cuadro de la Concacaf que erraron sus cobros en la tanda que se fue a muerte súbita y que culminó 5-4 a favor de las nórdicas.
Alyssa Naeher, la portera estadounidense, alegó que había detenido el disparo de Hurtig, pero el VAR confirmó que la pelota traspasó la raya apenas con lo justo. En el AAMI Park de Melbourne, Australia, sede en la que se realizó el cotejo, sonó “Dancing Queen” de ABBA mientras las escandinavas celebraban su clasificación a cuartos de final.
“Hemos perdido el Mundial por un milímetro. Eso duele. Estoy orgullosa del equipo. Sabíamos que no tuvimos nuestro mejor nivel en la fase de grupos y queríamos ofrecer un despliegue total y el equipo hizo un gran partido”, señaló tras el encuentro la guardameta del Chicago Red Stars, quien fue certera en su ejecución en la tanda de penales.
“Es un mal chiste. En lo personal es como una comedia ácida que haya fallado un penal. Éste es el contrapeso al lado bonito del futbol. Puede ser cruel”, dijo por su parte y entre lágrimas Rapinoe, quien no logró anotar a lo largo de la Copa del Mundo.
La carrera internacional de la delantera originaria de Redding, California, llegó a su fin con este trago amargo, pues la ganadora del Botín de Oro en el Mundial de Francia 2019 ya había anunciado que ésta sería su última participación en el magno evento.
Estados Unidos apenas marcó cuatro goles en sus tres compromisos de la fase de grupos, en la que estuvo cerca de ser eliminado el martes pasado por Portugal, debutante en el torneo, pero el empate 0-0 le permitió pasar como segunda del sector E debajo de Países Bajos.
Las norteamericanas jugaron mucho mejor contra Suecia, dominando la posesión y con cinco remates a puerta frente al único intento de las escandinavas en el primer tiempo. La arquera Zecira Musovic, quien hizo seis paradas en el tiempo regular, repelió un disparo de Lindsey Horan en la segunda mitad, después de que su primer intento se estrelló contra el arco antes del descanso.
El desempeño más flojo del Team USA en un Mundial había sido en las ediciones de Suecia 1995, Estados Unidos 2003 y China 2007, llegando a semifinales en todas esas justas, en las que culminó en la tercera posición.
Suecia, por su parte, se mantiene invicta en el certamen en Oceanía, pues en la primera ronda avanzó con nueve unidades tras dar cuenta de Sudáfrica (2-1), Italia (5-0) y Argentina (2-0).
Las nórdicas enfrentarán a Japón el próximo viernes 11 de agosto en el Eden Park de Auckland en busca del boleto a las semifinales.
Pese a este tropiezo y a lo que pase en el resto de la justa, Estados Unidos se mantiene como la máxima ganadora de la misma con cuatro trofeos, seguida por Alemania, que cosecha dos estrellas, en tanto que Noruega y Japón tienen un título en su palmarés, después de nueve ediciones celebradas.