La Liga MX se mantiene con vida en la Leagues Cup gracias al Monterrey, el único conjunto mexicano que logró instalarse en la ronda de semifinales del torneo contra clubes de la MLS.
Sin embargo, Rayados es el único de los cuatro sobrevivientes que ha ganado en tiempo regular los cinco partidos que ha disputado en la competencia. Inter Miami y Phildelphia Union tampoco han perdido en el desarrollo del evento, pero en algunas ocasiones requirieron recurrir a los penaltis para salir avantes en las fases de eliminación directa; en tanto que Nashville SC perdió uno de sus dos compromisos en la primera ronda.
La escuadra regiomontana se impuso a Seattle Sounders y Real Salt Lake en la etapa de grupos, con lo que clasificó líder del sector B a los dieciseisavos de final, instancia en la que dejó en el camino al Portland Timbers.
En octavos de final, Monterrey afrontó una nueva edición del clásico regio contra Tigres, al que derrotó por la mínima diferencia con un agónico y polémico tanto de penalti de su refuerzo en el ataque, Sergio Canales.
Parecía que la travesía de La Pandilla terminaría en los cuartos de final contra el LAFC, cuadro ante el que se repuso de una desventaja de 2-0 al medio tiempo para conseguir tres anotaciones en los últimos 22 minutos del cotejo celebrado en Pasadena, California, e instalarse en la ronda de semifinales.
Nashville SC es el obstáculo que Rayados tiene enfrente para clasificar a la final de la Leagues Cup. Los de Tennessee sucumbieron a manos del Toluca en la fase grupal, pero en octavos de final eliminaron al América en una polémica serie de penaltis para posteriormente humillar por un estrepitoso 5-0 al Minnesota en cuartos de final.
Monterrey conforma la segunda plantilla más cara de la Liga MX con un valor de 87 millones de dólares, solamente abajo de la del América (92 mdd). Desde que Fernando Ortiz llegó al timón, el cuadro regio no conoce la derrota, pues en las primeras tres jornadas del Torneo Apertura 2023 logró dos victorias y una igualada.
El argentino Lionel Messi ha anotado en los cinco encuentros que el Inter Miami ha disputado en la justa binacional. Con ocho anotaciones, La Pulga ha demostrado que su llegada a Estados Unidos fortalece la ofensiva de la franquicia de Florida, que en los octavos de final ante el FC Dallas sudó la gota gorda al rescatar un agónico empate a cuatro tantos para imponerse en la tanda de penaltis. Los dirigidos por Gerardo Martino salieron avantes en el transcurso de los 90 minutos de sus otros duelos.
Philadelphia Union, el contrincante de Messi y compañía en la antesala de la final, tampoco conoce la derrota en el torneo, pero en dieciseisavos y octavos de final se impuso en penaltis a DC United y New York Red Bulls, respectivamente, para después eliminar en tiempo de compensación al Querétaro, la revelación del certamen binacional.
Los de Pensilvania serán locales contra el conjunto en el que se desempeña el astro rosarino, que en cuartos de final no tuvo complicaciones para derrotar 4-0 al Charlotte FC, verdugo del Cruz Azul en dieciseisavos de final.
De los últimos cuatro sobrevivientes, Monterrey también es el único que ha llegado a finales internacionales, pues ha disputado la serie por el título de la Concachampions en cinco ocasiones, además de que una vez alcanzó la última instancia de la Recopa de la Concacaf.
De los tres semifinalistas de la MLS, Philadelphia es el que más tiempo de existencia tiene con 15 años de haber sido fundado. Nashville SC e Inter Miami son franquicias mucho más recientes, pues fueron creadas en el 2017 y el 2018, de manera respectiva.