Después de su inoperante participación en la Leagues Cup, Chivas regresa a la actividad del Apertura 2023 con el objetivo de tener su mejor arranque de un torneo de Liga MX en 13 años, para lo cual debe vencer a domicilio a FC Juárez este viernes.
El Guadalajara comenzó el semestre con tres victorias, lo cual lo tiene como líder solitario del campeonato. Desde el Bicentenario 2010 el Rebaño Sagrado no gana sus primeros cuatro compromisos en el certamen y después de aquella temporada tuvo dos oportunidades antes de la actual, pero en ambas falló en su objetivo.
En el Apertura 2011, los rojiblancos, entonces dirigidos por José Luis Real, vencieron al Atlante, Jaguares y Tijuana en el comienzo de la temporada. En la cuarta fecha recibieron a Pumas en la cancha del AKRON, donde el marcador final fue un empate sin anotaciones.
Ocho años más tarde, en el Clausura 2019, Chivas dio cuenta de Xolos, Cruz Azul y Toluca, pero una caída en Torreón a manos de Santos Laguna evitó que llegara el cuarto triunfo al hilo.
En el ya lejano Invierno 1997, el tercero de los torneos cortos en México, el Guadalajara también salió con los brazos en alto en sus primeras tres citas de la campaña antes de caer en la Fecha 4 contra el América en el clásico nacional.
En el Bicentenario 2010, el cuadro tapatío superó en las primeras cuatro jornadas a Toluca, Tigres, Tecos y Querétaro. La racha de aquel Guadalajara se extendió hasta la octava fecha, pues en la novena terminó el invicto abruptamente con una goleada de 4-0 en el campo de Chiapas.
En aquel plantel de los rojiblancos figuraban elementos como Luis Michel, Héctor Reynoso, Omar Esparza, Marco Fabián, Omar Arellano y Javier Chicharito Hernández, quien en el verano de aquel año emprendió su aventura en Europa con el Manchester United.
El actual subcampeón del balompié nacional busca retomar el carril luego de que en la Leagues Cup fue uno de los conjuntos aztecas con peor participación al perder sus dos compromisos en la fase de grupos, donde fue derrotado por Cincinnati (3-1) y Sporting Kansas City (1-0).
El Estadio Olímpico Benito Juárez se le da bien a los jaliscienses, pues consiguieron la victoria en cinco de sus seis visitas a dicho inmueble, donde su único traspié se remonta a la Jornada 1 de la fase de grupos de la Copa MX Clausura 2016.
De hecho, el Rebaño Sagrado no conoce la derrota ante los Bravos desde el 30 de enero del 2021, cuando fue superado 2-1 por los de Chihuahua en la cuarta fecha del Guard1anes 2021.
También este viernes regresan a las canchas los Pumas, que en la Leagues Cup fueron eliminados por el Querétaro en la ronda de dieciseisavos de final.
La escuadra de la UNAM recibe en el Olímpico Universitario al Toluca, que no se impone de visitante a los auriazules desde la Fecha 11 del Clausura 2018 (1-0).
El sábado no hay encuentros programados debido a que ese día se disputan los duelos por el tercer lugar y la final de la Leagues Cup, por lo que las hostilidades continúan el domingo con Cruz Azul, América y el campeón Tigres a escena.
La Máquina va por sus primeros puntos en el campeonato, pues es sotanero sin puntos todavía después de ser vencido por Atlas, Toluca y Tijuana en las primeras tres fechas. Esos resultados, aunados a su decepcionante papel en la Leagues Cup, le costaron el puesto en el banquillo a Ricardo Ferretti, quien fue reemplazado por Joaquín Moreno.
Por su parte, las Águilas visitan la cancha del Jalisco para medirse ante el Atlas, equipo ante el que buscarán su segunda victoria de la campaña luego de que en la tercera jornada golearon 3-0 al Puebla. Los de la UANL enfrentan a los Rayos del Necaxa en Aguascalientes.