Durante la final de la Copa Mundial Femenil Australia y Nueva Zelanda 2023, que se jugó entre España e Inglaterra, un aficionado logró burlar la seguridad del estadio y correr al terreno de juego portando una camiseta que llevaba un mensaje contundente: "Parar la guerra en Ucrania".
El espontáneo llevaba una camiseta que al frente mostraba una imagen en la que se comparaba al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con Adolf Hitler, con la leyenda "Stop Putler", que es la combinación de los nombres de los magnates. En la parte de atrás, tenía estampado un letrero en inglés que decía "Liberen a Ucrania", junto con un mapa del territorio con los colores azul y amarillo representativos de dicho país.
El intruso saltó repentinamente a la cancha en el minuto 24 de la primera parte del encuentro, llevaba una máscara para cubrir su rostro mientras recorría el campo con los brazos en alto para darle visibilidad a su protesta.
La seguridad del Estadio Accor reaccionó rápidamente, persiguiéndolo y logrando detenerlo antes de que pudiera llegar a las jugadoras y continuar el partido con normalidad. La elección de mezclar un evento deportivo de alto perfil con un mensaje político tan delicado no pasó desapercibida, pues es un ejemplo de cómo las preocupaciones políticas pueden converger en los escenarios deportivos.
Aficionado da mensaje en el Mundial de Qatar
En un escenario tan controvertido como fue el Mundial de Qatar 2022, varios aficionados aprovecharon distintas ocasiones del evento deportivo para expresar de forma pública su libertad ideológica o simplemente la afición por sus equipos, de manera un poco arriesgada.
En el partido de la fase de grupos entre Portugal y Uruguay, un aficionado entró al terreno de juego con una bandera con los colores del arcoíris representativa de la comunidad LGBT+, además aprovechó la ocasión para llevar dos mensajes adicionales: “Save Ukraine” (Salven a Ucrania) y “Respect for Iranian Woman” (Respeto para las mujeres iraníes).
mmt