El nuevo formato de la competencia de Concacaf podría cambiar el equilibrio de poder entre la MLS y la Liga MX, en un movimiento que podría redefinir la jerarquía futbolística en América del Norte, pues la Major League Soccer (MLS) se encuentra en una posición privilegiada que podría superar a la Liga MX en el número de plazas otorgadas en la renovada Concacaf Champions Cup 2024.
Hasta la fecha, la Liga MX ha mantenido su supremacía a nivel de clubes en la Concacaf, ganando en múltiples ocasiones y consolidándose como la principal fuerza en el futbol de América del Norte y Central. Sin embargo, con el nuevo formato propuesto para la competencia y los recientes resultados de la Leagues Cup, la MLS está a punto de acortar la brecha y desafiar el dominio establecido por la liga mexicana.
La Concacaf Champions Cup es el torneo que planea sustituir a la ya conocida Concachampions que ahora otorgará seis espacios para la Liga MX y 10 plazas para la Major League Soccer. La Leagues Cup abrió la oportunidad para que tres equipos más calificaran a este formato; sin embargo, ningún club mexicano se clasificó bajo esta etapa.
El campeonato mexicano tiene a Pachuca y Toluca clasificados por ser el campeón y subcampeón respectivamente del Apertura 2022; Tigres y Guadalajara por ser los finalistas en el Clausura 2023. Rayados de Monterrey obtuvo su lugar por ser el líder de la Temporada 2022-2023 y el Club América por ser el segundo mejor ubicado en la tabla general.
Por parte del torneo estadounidense quedaron Inter Miami, Nashville FC y Philadelphia Union por ser primero, segundo y tercer lugar en la Leagues Cup.
Álvaro Morales asegura trampa en la Leagues Cup
Desde la llegada de Lionel Messi a la MLS el mundo de los aficionados del futbol colapsó, pues la liga estadounidense superó sus propios porcentajes de ventas y según algunos analistas le allanó el camino al rosarino para que pudiera llegar hasta la final y asegurar que el torneo cerrara con broche de oro.
El polémico comentarista de ESPN, Álvaro Morales, no pudo contener su desacuerdo después de que el Inter de Miami ganará el título de la Leagues Cup luego de la ronda de penaltis contra Philadelphia, pues asegura que el torneo estaba hecho de tal forma que el equipo de "La Pulga" saliera victorioso de la contienda.
mmt