Jenni Hermoso, quien recibió sin su consentimiento un beso en la boca de parte de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), declaró en un comunicado que la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) y su agencia de representación “se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”.
En dicho comunicado, la delantera del Pachuca en la Liga MX Femenil y FUTPRO exigieron "medidas ejemplares" tras la conducta de Rubiales en la ceremonia de premiación tras la coronación de España el pasado domingo en el Mundial Femenil que se llevó a cabo en Australia y Nueva Zelanda.
“Desde nuestra asociación pedimos a la Real Federación Española de Futbol que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares”, se lee en el comunicado.
En el mensaje, FUTPRO enfatizó la importancia de que los dirigentes del balompié español den una imagen respetuosa en todo momento para que no ocurran hechos como en el que Jennifer Hermoso fue víctima.
"Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos”, indicó.
Se busca que actos como el de Rubiales no queden impunes
En el comunicado, FUTPRO también señaló que el objetivo es que conductas y comportamientos como el que tuvo Rubiales con Hermoso sean castigados.
"Estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables”, remarcó el sindicato.
Megan Rapinoe condena acto de Luis Rubiales
En una entrevista exclusiva con 'The Atlantic', la icónica futbolista estadounidense Megan Rapinoe expresó su indignación y preocupación al ser cuestionada por el beso que le dio el presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, a la seleccionada española Jennifer Hermoso.
Rapinoe, conocida por su activismo en pro de la igualdad de género en el deporte, no escatimó palabras al calificar el acto como un claro reflejo de la misoginia y el sexismo que aún persisten en el ámbito deportivo.
"Lo ocurrido me hizo pensar en todo lo que tenemos que aguantar. Piensen en el peso que tuvo que cargar la selección española. Algunas jugadoras que se plantaron el año pasado (al protestar por el trato recibido por el entrenador y la RFEF) siguen sin estar con el equipo. A lo mejor es algo que las galvanizó, pero no deberías sentir eso", dijo la seleccionada estadounidense.
El gesto, que tuvo lugar durante la ceremonia de premiación del Mundial Femenil, ha generado un intenso debate sobre los límites y las normas de conducta en el futbol y en el deporte en general. Para Rapinoe, este incidente va más allá de una simple muestra de afecto y respeto, y señala una mentalidad arraigada que subestima y objetiva a las mujeres en el mundo del balompié.
EVG