La Selección Mexicana de Basquetbol no tuvo el inicio deseado en el Mundial de Basquetbol FIBA 2023, que se realiza en Japón, Indonesia y Filipinas.
En su debut en el máximo escenario, el cuadro de los 12 Guerreros perdió ante su similar de Montenegro, que tiene en sus filas a la estrella Nikola Vucevic, quien es jugador de los Chicago Bulls de la NBA.
México cayó 71-91 dentro del Grupo D, en la primera jornada del Mundial. Montenegro tuvo un inicio contundente de la mano de Vucevic, quien terminó con 27 puntos y 10 rebotes en apenas 31 minutos.
Vucevic encestó 11 de 15 intentos de campo, incluidos tres de tres en triples. Kendrick Perry aportó 16 unidades y Nikola Ivanovic añadió otros 14 por Montenegro.
Pako Cruz anotó 16 tantos por México, mientras que Joshua Ibarra finalizó con 13, Fabian James tuvo 12 y Paul Stoll contribuyó con 10 unidades y siete asistencias.
El siguiente encuentro de Montenegro será ante Egipto el domingo, mientras que México se enfrenta a Lituania, en búsqueda de la primera victoria tricolor en el presente torneo.
La Selección Mexicana de Basquetbol es uno de los 32 representativos nacionales que compiten en el certamen, además que es la segunda vez en 50 años que regresan al escenario mundialista.
La última participación de los "12 Guerreros" fue en España 2014, en donde llegaron hasta octavos de final.
Filipinas y R. Dominicana imponen récord de asistencia en Mundial
Filipinas hizo historia en el primer día de la Copa Mundial de Baloncesto. Un total de 38.115 espectadores llenaron el viernes la Arena Filipinas para el duelo entre los locales y la República Dominicana, por mucho la mayor multitud para un partido en la historia del Mundial.
Entre los asistentes estuvieron el presidente de Filipinas Ferdinand Marcos Jr. y el miembro del Salón de la Fama Dirk Nowitzki, quien es uno de los embajadores de la FIBA para el Mundial. Marcos llegó y se sentó en primera fila justo cuando su selección encestó la primera canasta del partido, y luego posó al medio tiempo para fotografías a mitad de la duela.
Pero la República Dominicana arruinó los festejos para los locales: Karl-Anthony Towns anotó 26 unidades para comandar un triunfo de 87-81 en duelo por el Grupo A. Jordan Clarkson finalizó con 28 tantos por Filipinas antes de salir por exceso de faltas en los instantes finales.
El récord previo era de 32.616 aficionados, impuesto el 14 de agosto de 1994, cuando Estados Unidos superó a Rusia 137-91 en la final del torneo celebrada en el SkyDome de Toronto.
Los aficionados llegaron temprano el viernes, algunos varias horas antes del partido. Hubo un encuentro previo en la arena, el triunfo de Italia ante Angola ante 21.214 espectadores en un duelo que inició cuatro horas antes del enfrentamiento entre Filipinas y República Dominicana.
Al concluir ese partido, los asientos siguieron ocupándose. Hubo un concierto previo y un espectáculo de danza. Para el momento en que los locales salieron a la duela, el lugar vibraba con anticipación.
aar