El Gran Premio de Países Bajos de Fórmula 1 estuvo condicionados por las fuertes lluvias en la pista y luego de una bandera roja, que detuvo la carrera por unos minutos, el piloto mexicano Checo Pérez fue cuarto lugar de la carrera debido a una penalización, aunque había cruzado la línea de meta en el tercer sitio.
El local Max Verstappen fue el gran vencedor de la prueba en el Circuito de Zandvoort y el segundo puesto fue para el español Fernando Alonso, mientras que por el castigo a Sergio Pérez el tercer sitio fue para Pierre Gasly.
En la vuelta 64, gracias a las fuertes lluvias, se presentó bandera roja por las condiciones de la pista. En el momento en que se paró la carrera Checo era segundo y estaba dentro de pits, pues cambió sus neumáticos por unos que se adaptaran mejor al clima, sin embargo, no pudo abandonar el pit lane porque la gente de Red Bull tardó 10 segundos en cambiar las llantas y fue relegado hasta el sexto sitio.
No obstante, la FIA, a través del control de carrera, mandó el orden de salida para el reinicio de las acciones y Checo era tercero, por lo que tan solo perdió una posición. Cuando se relanzó la carrera Sergio Pérez buscó de inmediato pasar a Nano, pero el mexicano tuvo un penalización de 5 segundo, que lo relegó al cuarto lugar y lo dejó fuera del podio.
En la arrancada Max Verstappen conservó el liderato de la carrera, sin embargo, una fuerte lluvia se hizo presente instantes después del comienzo de las acciones. El tercer sector del circuito quedó muy mojado, por lo que algunos volantes decidieron ir a boxes.
Entre esos pilotos estuvo Checo Pérez, quien en pits cambio por llantas intermedias, y al ser de los primeros pudo regresar antes a la pista, como consecuencia el mexicano se colocó líder del GP de Holanda en la vuelta 2.
Pérez Mendoza llegó a tener 6 segundos de ventaja sobre Mad Max, pero el volante neerlandés poco a poco bajó el tiempo y comenzó la caza sobre el conductor tapatío. En la vuelta 13 el actual campeón de la Fórmula 1 pasó sin dificultad a Checo, quien pasó al segundo lugar de la carrera.
En la vuelta 16 se presentó un aparatoso choque del piloto Logan Sargent que provocó SafetyCar en pista. El volante estadounidense, tras iniciar en los 10 primeros por primera vez, se impactó contra el muro y abandonó la carrera.
Aunque tienen el mismo monoplaza, Max Verstappen aplastó a Checo Pérez en la pista. Por momentos el de Guadalajara estuvo a más de siete segundos de ventaja de su compañero de escudería.
En la vuelta 40 el piloto monegasco Charles Leclerc abandonó el Circuito de Zandvoort por bajo rendimiento. En Ferrari viven horas bajas, ya que no encuentran el rendimiento deseado en su monoplaza para competir por el podio y sus conductores lo padecen.
Fue una carrera llena de logros para Max Verstappen, pues igualó el récord de 9 victorias seguidas de Sebastian Vettel en F1, además que fue la tercera vez al hilo que neerlandés gana el Gran Premio de Países Bajos.
Top 3 del Gran Premio de Países Bajos
- Max Verstappen-Red Bull
- Fernando Alonso-Aston Martin
- Pierre Gasly
¿Cuándo es el próximo Gran Premio de la F1 en 2023?
A la Temporada 2023 de la Fórmula 1 solo le quedan 9 carreras en el calendario y la siguiente es el próximo domingo 3 de septiembre, cuando se dispute el histórico Gran Premio de Italia en el Autódromo Nacional de Monza.
aar