La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha lanzado una exhaustiva investigación con el objetivo de asegurarse de que todos los equipos cumplan con las reglas establecidas en el Reglamento Técnico de la Fórmula 1.
La polémica se centra en los alerones flexibles, debido a su potencial para influir en la carga aerodinámica de los monoplazas. Según el artículo 3.2.2, "todas las partes que tienen un efecto sobre la carga aerodinámica deben estar firmemente aseguradas e inmóviles".
De acuerdo a Autosport, la FIA ha externado su preocupación por la posibilidad de que algunas escuderías hayan estado utilizando sistemas avanzados y elaborados para hacer rotar y flexionar los alerones de sus monoplazas para superar los exámenes de carga.
Como parte de la investigación, la FIA ha ordenado a todos los equipos de la Fórmula 1 que presenten planos detallados de montaje, donde se muestren cómo están construidos sus alerones. Las escuderías tienen hasta el 8 de septiembre para entregar sus documentos.
El GP de Italia marcará la última vez que se permitirá el uso de alerones flexibles, a partir de allí, para el GP de Singapur, se implementarán controles más estrictos y pruebas rigurosas en busca de sistemas que puedan interpretarse como "intento de manipulación".
Fernando Alonso se pronuncia en contra de la FIA
Dentro de la controversia en torno a la investigación de la FIA están los equipos de Mercedes, Alpine y Aston Martin, que se encuentran en el centro de la atención, pues ha enfocado su lupa en estas escuderías en busca de posibles violaciones a las regulaciones técnicas.
Como parte de los afectados, Fernando Alonso, ha expresado públicamente su descontento con la posibilidad de realizar modificaciones a mitad de la temporada. El español argumentó que tales cambios podrían alterar el equilibrio de la competencia.
“No estoy a favor de cambiar los alerones delanteros a mitad de año porque si un monoplaza arranca con algo de flexión, ¿por qué a mitad de año tienes que endurecer esas aletas o algo así?. Si un componente no es legal, no debería serlo durante las primeras diez carreras de la temporada", cuestionó el conductor de Aston Martin.
mmt