La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, presentó en el Senado de la República la iniciativa llamada "Ley Hermoso", destinada a reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte en México.
Esta reforma busca abordar situaciones preocupantes de acoso y violencia que afectan a mujeres en el ámbito deportivo, especialmente en el contexto de casos recientes como el de las futbolistas Scarlett Camberos y Jennifer Hermoso.
“Tenemos testimonios en México, incluso hoy en día, de mujeres futbolistas que han tenido que emigrar a Estados Unidos y otros países frente al acoso sexual de sus entrenadores o de directivos en el deporte, no solamente del futbol”, expuso la excandidata a la presidencia.
Inteligencia Artificial revela al futbolista mexicano más grande de todos los tiempos: ¿Quién es?
La iniciativa presentada tiene como objetivo garantizar espacios seguros para niñas, adolescentes y mujeres que practican deportes en México. En este foro, se reveló que siete de cada 10 niñas en el país abandonan el futbol debido a la falta de espacios seguros, la ausencia de iluminación en las canchas, instalaciones poco adecuadas para cambiarse, así como por agresiones o acosos de naturaleza sexual.
Los espacios seguros deben tener igualdad, diversidad, prevención de acoso, acceso equitativo, respeto, tolerancia, apoyo emocional, educación y respetoJosefina Vázquez Mota
La senadora Vázquez Mota compartió conmovedores testimonios, como el de Sarahí, una niña de 11 años que dejó de entrenar basquetbol debido a que su entrenador se cambiaba en el vestuario de las niñas. También mencionó el caso de Ana, a quien se le negó la oportunidad de jugar futbol en el equipo de su escuela, ya que no existía un equipo femenil disponible.
El Senado habló sobre el salario igualitario en el deporte
La senadora Josefina Vázquez Mota, reiteró con firmeza su compromiso de combatir la discriminación y la desigualdad de género en el ámbito deportivo.
Durante la presentación de su iniciativa, hizo hincapié en que las niñas y mujeres jóvenes se enfrentan no sólo a agresiones físicas, sexuales y verbales, sino también discriminación en términos de salarios y oportunidades.
La excandidata a la presidencia resaltó que persiste una disparidad significativa en cuanto a remuneración entre hombres y mujeres en el deporte, así como una falta de igualdad en la promoción y difusión, desde edades tempranas. Esta realidad no solo desincentiva la participación de las mujeres en el deporte, sino que también perpetúa estereotipos de género.
Las queremos en las canchas, en las pistas y en las piscinas libres, plenas y segurasJosefina Vázquez Mota / Twitter
La senadora propuso que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) trabajen en conjunto para desarrollar cursos de capacitación en igualdad de género.
La intención de esta propuesta es transformar la cultura deportiva en México, fomentando la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todas las disciplinas deportivas.
mmm