Las reacciones tras los comentarios de Helmut Marko, asesor de Red Bull, a Checo Pérez no terminan, ya que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) emitió un comunicado en donde advirtió al colaborador de los toros energéticos.
"Podemos confirmar que Helmut Marko ha recibido una advertencia por escrito y se le han recordado sus responsabilidades como figura pública en el automovilismo deportivo de acuerdo con el Código Ético de la FIA", apuntó el ente rector del deporte motor.
El comunicado de la FIA viene después que Marko, luego del Gran Premio de Italia, emitiera comentarios despectivos y racistas para Sergio Pérez, piloto tapatío de la Fórmula 1.
"Es sudamericano y simplemente no está tan completamente concentrado en su cabeza como Max Verstappen o como Sebastian Vettel", dijo Helmut Marko.
La FIA se suma a las muestras de apoyo que ha recibido Checo Pérez, entre ellos del equipo de Mercedes. El director de Las Flechas Plateadas, Toto Wolff, y el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, han declarado en favor del volante jalisciense.
Checo Pérez recibe un mensaje de Helmut Marko
Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing, ha anunciado su decisión de evitar cualquier polémica durante el Gran Premio de Singapur de la Fórmula 1 y ha confirmado que no hablará más sobre el caso desatado por sus recientes declaraciones sobre el piloto mexicano, Checo Pérez.
La controversia se desató cuando Marko sugirió en una entrevista que Pérez podría no estar tan concentrado debido a su origen sudamericano. Sus comentarios provocaron una oleada de críticas tanto dentro como fuera del mundo de la Fórmula 1, hasta con la organización del Gran Premio de México expresando su desacuerdo con las declaraciones que consideraron xenofóbicas.
En respuesta a la controversia, Helmut Marko emitió disculpas públicas y, previo a la siguiente carrera, aclaró su posición en una entrevista con F1-Insider. Marko afirmó que no tocará el tema de Checo Pérez ante la prensa durante el evento en el país asiático y que no responderá a preguntas relacionadas con el caso.
“Si hay alguna pregunta, no la responderé. Sólo hablaré de cuestiones deportivas”, sentenció el asesor de Red Bull.
Esta medida busca poner fin a la controversia y permitir que el enfoque de Red Bull Racing y su equipo de pilotos se centre exclusivamente en la competencia en el Circuito Urbano Marina Bay.
aar