En Guadalajara
La segunda edición del WTA Guadalajara Open AKRON dejó con buenas sensaciones en términos generales a la organización encabezada por Gustavo Santoscoy Arriaga, director del torneo, quien resaltó el hecho de que lo que él y su equipo de trabajo le venden a la WTA es una experiencia inolvidable en todos los aspectos tanto a las tenistas como a los asistentes.
Con Cancún como sede de las próximas Finales de la WTA, Santoscoy indicó que la organización en los últimos años de torneos en suelo tapatío ha generado que México tenga una reputación a nivel internacional.
“Nosotros no vendemos un torneo de tenis a la WTA, somos organizadores de experiencias y la experiencia no solamente es del fan, también es desde la gente que viene al país y se lleva un recuerdo y una nota especial, buscamos también experiencias para las jugadoras y eso nos ha dado la reputación que tenemos a nivel mundial”, enfatizó el director del Guadalajara Open AKRON en exclusiva con La Razón.
La camaradería y hermandad que el público mexicano tiene con las jugadoras es un factor que Santoscoy Arriaga considera vital para que las tenistas se sientan felices durante su estancia en México.
“Muy contentas ellas y sus equipos, Guadalajara es una ciudad maravillosa, ofrece hotelería, gastronomía, cultura, tiene tantas bondades y los mexicanos creemos por verlas una vez que son nuestras hijas o hermanas; esa hermandad que tenemos no la tienen en ninguna otra parte del mundo”, agregó el directivo.
El directivo del Guadalajara Open AKRON resaltó que si bien ha habido una mejora en las instalaciones desde el 2019, cuando Zapopan recibió por primera vez un certamen de la WTA, considera que se están quedando cortos en espacio, debido a la gran respuesta y afluencia del público.
“Siempre hay mucho que desarrollar, que tenemos que cambiar; la meta es seguir creciendo y haciendo las cosas mejor en muchos sentidos, hoy vemos mejores áreas preparadas, mejores instalaciones, áreas de comida, mejores lugares VIP para invitados especiales. Ya estamos sobresaturados en este espacio, quisiera tener zonas más bondadosas para el público en las que pueda estar más tiempo”, profundizó.
En alusión a la derrama económica, Santoscoy Arriaga también es muy optimista, pues espera que sea superior a los 700 millones de pesos, más del doble de que lo que dejó la edición del año pasado.
“Yo creo que en comparación con el año pasado, tomando en cuenta que crecimos 75 por ciento en venta de boletos, el año pasado fue de alrededor de 300 millones de pesos y creo que ahora vamos a pasar los 700 millones de pesos”, reveló el director del certamen.
Santoscoy también adelantó que está en charlas con la WTA para que le den más fechas a México en el calendario, pues uno de los objetivos es traer eventos a ciudades como Aguascalientes o Querétaro.
“Tenemos pláticas con la WTA para que nos dé más fechas y una vez que nos las dé pasaremos a buscar ciudades importantes, están la Riviera Maya, Aguascalientes, Tijuana, Querétaro y Mazatlán, hay muchas ciudades, tenemos ciudades muy grandes y potencialmente atractivas para el tenis mundial”, subrayó.
Finalmente, Santoscoy Arriaga admitió que 55 por ciento de los asistentes fueron de la zona metropolitana de Guadalajara, 30 por ciento de CDMX y entre el 7 y 10 por ciento internacionales y que algunos fans se molestaron por las intempestivas bajas de Iga Swiatek y Coco Gauff.
“Son cosas incontrolables como el clima, son cosas personales de cada jugadora, nosotros lo tomamos como es, es un torneo de tenis, el fanatismo sí es duro, la gente se molesta de que se bajen jugadoras no solamente en Guadalajara, sino en todo el mundo, ha pasado en torneos como el US Open y Wimbledon. Hay que tomarlo con calma”, concluyó.