La marca deportiva Nike está envuelta en una polémica debido a la ausencia de camisetas de Mary Earps, la destacada portera de la Selección de Inglaterra, durante la reciente Copa del Mundo Femenil. A pesar de su brillante desempeño en el torneo y el reconocimiento con el Guante de Oro de la FIFA y de la Women's Super League, Nike no ofreció jerseys con su nombre.
La noticia sobre la disponibilidad de las playeras de la cancerbera tomó por sorpresa a todos cuando la portera inglesa recurrió a su cuenta de Instagram para expresar su asombro por el lanzamiento de las mismas. La verdadera sorpresa llegó cuando estas, aparentemente limitadas en número, se agotaron en cuestión de horas, el mismo día en que fueron lanzadas al mercado.
El gran revuelo en torno a las de las playeras comenzó cuando 'The Guardian' informó que las indumentarias de las guardametas "no formaba parte de la estrategia comercial de Nike". En en ese momento la propia Mary Earps se pronunció sobre esta situación, ofreciéndose a financiar su propia producción de jerseys.
La empresa estadounidense se comprometió a poner a la venta camisetas de porteras de otros equipos a finales de año, en un intento por rectificar la situación. Este episodio deja en evidencia la necesidad de un mayor compromiso de los patrocinadores deportivos para garantizar la igualdad de promoción y comercialización de productos relacionados con el deporte, sin importar el género de los atletas.
Nike se compromete con el futbol femenil
Después del controvertido episodio que envolvió a Mary Earps, la portera del Manchester United, y la falta de disponibilidad de su jersey por parte de Nike durante la Copa del Mundo Femenil, la marca deportiva ha anunciado un reforzamiento de su compromiso con el futbol femenil.
“Hemos visto y compartido la pasión y el interés sin precedentes en el futbol femenil este año y seguimos comprometidos a desempeñar nuestro papel ofreciendo los mejores productos y servicios a los atletas y aficionados. Invertimos más en el Mundial de este año que en cualquier otro torneo mundial hasta la fecha”, explicó Nike en un comunicado.
La polémica surgió durante el torneo, cuando los fanáticos y la propia Mary Earps expresaron su frustración por la ausencia de su camiseta en el mercado, a pesar de que el resto de las indumentarias, tanto la local como la visitante, estaban disponibles para su compra.
Fue una adolescente de 16 años llamada Emmy, quien lideró una campaña de recolección de firmas en la que recabó un total de 135 mil de estas; el objetivo de esta petición era pedirle a Nike lanzar al mercado la camiseta de una de las mejores porteras del mundo, reconociendo su destacada actuación en la Copa del Mundo.
Reconocemos que durante el torneo no atendimos a aquellos aficionados que deseaban mostrar su pasión y apoyo a los porteros del equipo. Estamos comprometidos a vender camisetas de porteros femeniles para los grandes torneos del futuroNike
mmt