Cinco años después de la victoria sobre Alemania en la fase de grupos del Mundial de Rusia, solamente quedan tres futbolistas de la Selección Mexicana que aquel día salieron como titulares al duelo efectuado en el Estadio Olímpico Luzhnikí, en Moscú.
El experimentado portero tapatío Guillermo Ochoa, el lateral Jesús Gallardo y el extremo Hirving Lozano son los únicos integrantes del actual plantel Tricolor que arrancaron de inicio el cotejo contra la Mannschaft en el que los entonces dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio se impusieron 1-0 con gol del Chucky Lozano.
Ochoa y Gallardo han sido tomados en cuenta desde el comienzo de la era de Jaime Lozano en el banquillo nacional, mientras que el atacante del PSV Eindhoven recibió su primer llamado del Jimmy para esta Fecha FIFA, pues una lesión en la rodilla lo tuvo fuera de actividad desde junio pasado.
Del lado de la selección alemana, los sobrevivientes de hace cinco años son Mats Hummels, Thomas Müller, Julian Brandt, Antonio Rüdiger, İlkay Gündogan y Leon Goretzka, aunque solamente Hummels y Müller saltaron como titulares aquel día para la cita correspondiente a la primera jornada del Grupo F, partido que marcó el rumbo de ambos en la justa, pues la escuadra europea quedó eliminada en la primera ronda de manera sorpresiva, mientras que el conjunto azteca hiló su séptima clasificación consecutiva a octavos de final.
Este martes se reencuentran mexicanos y alemanes para medirse en un amistoso a realizarse en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, Pensilvania.
Ambos vienen de ganar el fin de semana sus respectivos compromisos, pues México superó 2-0 a Ghana, mientras que los europeos doblegaron 3-1 a Estados Unidos en el Rentschler Field de East Hartford, Connecticut.
El triunfo sobre la Mannschaft en la Copa del Mundo de Rusia 2018 fue el primero que la Selección Mexicana consiguió en esta rivalidad en partido oficial, pues el 15 de junio de 1985 el equipo bajo las órdenes de Bora Milutinovic derrotó 2-0 a los teutones en un amistoso en el Estadio Azteca, con goles de Manuel Negrete e Ignacio Flores.
Después de aquel histórico triunfo sobre Die Germanen, el Tricolor tiene saldo negativo contra escuadras europeas al registrar dos juegos ganados, un empate y tres derrotas. Las dos victorias fueron en amistosos, el 1-0 ante Países Bajos el 7 de octubre del 2020 y el 2-1 frente a Islandia el 29 de mayo del 2021.
México solamente ha perdido uno de los nueve cotejos que ha disputado bajo las órdenes de Jaime Lozano. La derrota fue a manos de Qatar por la mínima diferencia en la fase de grupos de la Copa Oro, en julio pasado.
El resto son seis victorias y dos empates, estos dos en la Fecha FIFA del mes pasado contra las selecciones de Australia y Uzbekistán; encuentros que marcaron de manera oficial el inicio de la era Lozano en el banquillo nacional, pues en la Copa Oro estuvo en calidad de interino tras el abrupto cese del argentino Diego Cocca.
Se espera que para el choque de este martes en Filadelfia, el Jimmy ponga de titular en la delantera a Santiago Giménez, quien el pasado sábado ingresó al minuto 73 en el amistoso ante Ghana, en el que el atacante que salió de inicio fue Raúl Jiménez.
El cotejo contra el Tricolor es el segundo para los alemanes bajo la batuta de Julian Nagelsmann, el elegido para reemplazar a Hansi Flick, quien fue despedido tras la goleada de 4-1 sufrida a manos de Japón el mes pasado, que se unió a las derrotas contra Bélgica, Colombia y Polonia, además de un empate con Ucrania y la eliminación en fase de grupos en el Mundial de Qatar 2022.