Este viernes se pone en marcha la edición XIX de los Juegos Panamericanos, que por primera ocasión tienen como sede a Santiago de Chile, donde la delegación mexicana busca repetir el tercer lugar en el medallero que obtuvo hace cuatro años en Lima, Perú.
México viene de su mejor actuación en la historia de la justa continental y una de las cartas fuertes, como en cada edición, son los clavados, disciplina en la que la joven paceña Gaby Agúndez es una de las figuras a seguir en la que es su segunda participación en el evento en el que la otra ocasión en la que el país culminó tercero fue como local en 1955.
La deportista de 23 años confía en que la delegación tricolor puede lograr de nueva cuenta el top 3 en el medallero y en su caso obtener un mejor desempeño que en Lima 2019, donde cosechó una plata en sincronizados, mientras que en individual se quedó a tres posiciones del podio.
“Tenemos la oportunidad, nivel y potencial de superarnos a nosotros mismos. Creo que toda la selección de clavados tenemos esa hambre y esas ganas de demostrar todo lo que hemos entrenado y en mi caso no es la excepción, también quiero contribuir a que sea un gran resultado para la delegación, mejorando mi resultado de los Juegos Panamericanos pasados, donde obtuve plata en sincronizados y sexto lugar en individual; estoy segura de que vamos a lograr dar una buena competencia y lo mejor de nosotros”, compartió Agúndez García en exclusiva con La Razón.
El bronce cosechado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 le brinda mayor seguridad a la joven y a la vez experimentada clavadista, quien considera que la experiencia adquirida es su mayor fortaleza para competir en Santiago 2023.
“Creo que ahora viene una Gaby más experimentada que la que estuvo en Lima 2019, una Gaby que ya fue a Juegos Olímpicos y que ya es medallista olímpica, que ya toma cada una de las experiencias como aprendizaje, ya sea buena o mala lo importante es sacar el aprendizaje que nos deja cada competencia, entonces creo que ésa sería la diferencia, una Gaby más experimentada que también conoce su potencial sin confiarse”, ahondó la participante más joven de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, justa que disputó con apenas 14 años de edad.
En julio pasado, Gaby Agúndez se quedó a un sitio de colgarse la presea de bronce tanto en individual como en sincronizados en el Mundial de Natación celebrado en Fukuoka, Japón; resultado que la dejó contenta tras su regreso a los certámenes de carácter internacional tras los apoyos retirados por parte de la Conade.
“El cuarto lugar mundial me dejó muy buenas sensaciones. Haber regresado después de tanto tiempo con un cuarto lugar en sincronizados e individual me dejó un buen sabor de boca, también el darme cuenta de que el nivel ahí sigue, que seguimos siendo potencia, seguimos estando dentro de los mejores del mundo”, resaltó la paceña.
México acude a la capital chilena con más de 600 atletas. Son 21 los deportes que otorgarán plazas directas a los JO de París 2024.