Tuvieron que pasar 12 años para que los Rangers regresaran a la Serie Mundial de las Grandes Ligas y la manera en la que lo hicieron fue sencillamente espectacular. Luego de obligar al Juego 7 la novena de Texas destrozó 11-4 a los campeones Houston Astros y se hicieron con la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Los Rangers ganaron el título de la Liga Americana por tercera vez en su historia (2010, 2011 y 2023), lo que significa su tercer viaje al Clásico de Otoño. La franquicia texana buscará demostrar que la tercera es la vencida, pues siguen siendo uno de los seis equipos de la Gran Carpa sin un campeonato de la Serie Mundial.
Texas ha perdido las dos Series Mundiales que disputó. En 2010 cayeron ante los San Francisco Giants y un año después regresaron al Clásico de Otoño, pero sufrieron un duro revés ante los St. Louis Cardinals, en una de las finales de las Grandes Ligas más recordadas por los fans.
Ante los Astros, el cubano de los Rangers José Adolis García produjo cinco carreras, conectó dos jonrones y llegó 20 carreras producidas en la postemporada. Por si fuera poco llegó a cuatro juegos seguidos con jonrón en playoffs.
Solo tres jugadores han tenido rachas más largas que la de García; en 2015 Daniel Murphy pegó seis vuela cercas, en 2020 Giancarlo Stanton y en 2004 Carlos Beltrán se mandaron cinco home runs cada uno.
Los Astros, campeones defensores de las Grandes Ligas, fueron una vez más derribados por un comienzo mediocre de Cristian Javier y otro juego errático en casa, todavía peor que el Juego 6. El lanzador dominicano ganó el Juego 3.
Javier fue el abridor del Juego 7 ante los Rangers, pero salió en la primera entrada luego de recibir tres carreras. El manager de Houston, Dusty Baker, mandó a la lomita al serpentinero Phil Maton para colgar los dos outs restantes de ese fatídico primer episodio.
Maton arrancó su labor monticular con corredores en tercera y primera, pero de inmediato consiguió el segundo out. En media entrada el estadounidense consiguió la encomienda y apagó el fuego, pero los Rangers ya tenían la ventaja, la cual nunca dejaron, al contrario, la incrementaron hasta el cansancio.
El mexicano José Luis Urquidy ingresó en la parte alta de la séptima entrada, pero no le cambió la cara a los Astros. El mazatleco sufrió el poder de García, quien hizo su segundo cuadrangular ante el serpentinero tricolor. Esa fue la onceava carrera de los Rangers.
Las carreras de Houston fueron a cuenta gotas. Una en la primera entrada, otra en la tercera, una más en la séptima y otra finalmente en la última entrada. Texas terminó con cuatro jonrones. El rival de los Rangers se define mañana de la serie de la Liga Nacional entre los Phillies y Diamondbacks.
aar