El automovilismo en México no sería el mismo sin haber existido Pedro y Ricardo Rodríguez. Ambos representaban a la pareja de pilotos más prometedora del automovilismo mexicano, pues fueron los primeros conductores aztecas en la máxima categoría del automovilismo: la Fórmula 1.
El autódromo, ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, será escenario este fin de semana del Gran Premio de la Fórmula 1, un circuito en el que correrá el actual máximo representante del automovilismo en México, Sergio "Checo" Pérez, y es preciso que sepamos un poco más de la historia de este escenario magnífico tomado en cuenta por la máxima categoría del automovilismo en el mundo.
¿Quiénes fueron los hermanos Rodríguez?
Pedro y Ricardo Rodríguez nacieron en la Ciudad de México, en 1940 y 1942, respectivamente. Ambos crecieron inculcados por la pasión que su padre, Pedro Natalio Rodríguez Quijada, tenía por el automovilismo. El que él fuera un empresario de renombre y un hombre de poder en México, provocó que ambos comenzaran a incursionar a temprana edad en el mundo del automovilismo.
Primero comenzaron compitiendo en carreras de ciclismo, en donde Pedro fue el que más destacó, apenas con 10 años de edad. Con el apoyo financiero de su padre, ambos comenzaron a competir con autos como Porsche y Ferrari. Fue precisamente con este auto que Pedro debutó a los 17 años, de manera internacional, a bordo de un Ferrari 500TR. en Bahamas. En 1957, mismo año del debut de Pedro, Ricardo hizo lo propio, pero a bordo de un Porsche RS, en Riverside.
Aunque ambos quería inscribirse en las 24 horas de Le Mans, sólo Pedro lo logró pues Ricardo era menor de edad. Desde ahí, comenzó la carrera de Pedro, quien corrió durante 14 años consecutivos esa carrera, ganándola en 1968 a bordo de un Ford GT40. Pedro, además, consiguió 7 podios de la Fórmula 1, con dos victorias incluidas y fue el primer mexicano en ganar dentro de la categoría a pesar de tener sólo dos temporadas completas.
La muerte de ambos pilotos
De los dos, Pedro fue el más habilidoso, sin embargo, falleció un 11 de julio de 1971 durante las 200 millas de Norisring, en Alemania. Perdió un neumático al manejar un Ferrari 512M y terminó estrellándose contra un guardarraíl. En ese momento fue impactado por el auto del finlandés Leo Kinnunen, pendiéndose el auto en llamas y perdiendo la vida Pedro.
Ricardo falleció nueve años antes, en 1962, cuando precisamente en el autódromo, se estrelló en la polémica y peligrosa curva peraltada de este lugar. Ricardo era una gran promesa de Ferrari, aunque en esa ocasión conducía un Lotus-Climax, con un permiso especial que le dio la escudería italiana. Sin duda, también estaba llamado a ser un campeón del mundo de Fórmula 1, sin embargo, el destino trágico no lo permitió.
Fue en 1972 cuando, en honor a los hermanos Rodríguez, lo que antes se llamaba circuito de la Magdalena Mixiuhca, pasó a llamarse Autódromo de los hermanos Rodríguez, en donde este fin de semana se llevará a cabo el Gran Premio de México, esperando que Sergio Pérez pueda coronarse.