Aunque la temporada 2023 de la Fórmula 1 aún no ha llegado a su fin, ya se están llevando a cabo las discusiones sobre cómo mejorar el sistema de cara al próximo año. Uno de los principales puntos de debate es el formato de las carreras Sprint.
El principal problema con las carreras Sprint radica en el poco tiempo disponible para poner a punto los monoplazas de cara a los Grandes Premios que se llevan a cabo los domingos. Esto, combinado con las restricciones que impiden realizar mejoras en los autos, por lo que varios pilotos y jefes de equipos expresaron su descontento.
La nueva propuesta consiste en realizar solamente una sesión de práctica libre el viernes y, posteriormente, llevar a cabo el denominado "sprint shootout" que determina las posiciones de salida para la mini carrera.
De esta manera, el sábado se mantendría la calificación por la mañana, seguida por la carrera Sprint por la tarde, dejando el domingo de Gran Premio intacto. Esta reorganización tiene como objetivo simplificar el fin de semana y reducir la confusión de qué se disputa en cada día.
Directivos de F1 plantean cambios en formato Sprint
Toto Wolff, director del equipo Mercedes, destacó la necesidad de hacer que el fin de semana sea más comprensible y menos confuso para los aficionados.
"Hemos estado hablando con Stefano (Domenicali, CEO de la categoría). Obviamente, es su decisión, pero luego se puede correlacionar más fácil. Haces el sprint shootout (el viernes) y luego la segunda clasificación para la carrera. Y eso crearía quizás menos confusión", refirió el directivo.
Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, señaló que el formato actual no es tan amigable para los aficionados como se pretendía inicialmente
Por último, el director deportivo de Ferrari, Diego Ioverno, también hizo hincapié en la importancia de dar a los equipos suficiente tiempo para reaccionar entre una carrera Sprint el sábado por la mañana y la siguiente sesión de clasificación para el Gran Premio.
mmt