Con el inédito oro obtenido en futbol femenil a costa del anfitrión Chile, México empató en el antepenúltimo día de competencias en Santiago 2023 su récord de medallas doradas en unos Juegos Panamericanos al llegar a 42, misma cantidad que ganó hace 12 años en Guadalajara, Jalisco.
La delegación tricolor superó también los 37 metales dorados que había consguido hace cuatro años en Lima, Perú, donde se había logrado la mejor cosecha de insignias de primer lugar fuera del país en la justa regional.
El oro con el que la delegación tricolor superó lo hecho en el 2019 en suelo peruano llegó de la mano del equipo de canotaje conformado por Karina Alanis, Brenda Gutiérrez, Beatriz Briones y Maricela Montemayor, que terminó en el primer sitio de la prueba K4 500m del canotaje de velocidad con tiempo de 1:34.73, por arriba de Canadá (1:35.91) y Argentina (1:36.79).
El de las kayakistas también fue un inédito logro para México en esta modalidad, en la que se habían obtenido dos platas (Guadalajara 2011 y Lima 2019).
Fue ya caída la noche cuando el gol de Rebeca Bernal, defensa de las Rayadas del Monterrey, le dio a México su primera insignia dorada en futbol femenil en la historia de Juegos Panamericanos y permitió que la delegación nacional empatara el récord histórico de oros en el evento que vive su edición 19, donde el país llegó a 113 medallas, poniéndose a 20 de las 133 logradas en Guadalajara 2011, dos días antes de la culminación del certamen en Santiago.
El mejor resultado de una selección femenil de balompié en unos Juegos Panamericanos había sido la plata obtenida en la edición de Winnipeg 1999, donde perdió la final contra Estados Unidos (0-1).
La natación artística brindó otra alegría a los aficionados, luego de que Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alférez, Marla Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Luisa Jailib, Pamela Toscano y Jessica Sobrino se colgaron el metal áureo en la prueba por equipos con una rutina inspirada en la migración de la Mariposa Monarca, quedando arriba de Estados Unidos, Brasil y Canadá.
Con ello, además, el equipo nacional obtuvo su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, cita a la que Diosdado y Jiménez habían asegurado su pase un día antes tras ganar el oro en la final de la prueba de dueto técnico de natación artística. La última vez que un equipo mexicano participó en el magno evento fue en la edición de Atlanta 1996.
“Demostramos el poder azteca. Nunca se había ganado una medalla de oro en dueto y por equipo. Estoy totalmente orgullosa, feliz y agradecida con todo el equipo. Son unas mujeres extraordinarias”, comentó con emoción Diosdado tras este gran resultado.
Por su parte, Mariana Aguilar selló su boleto a la justa olímpica del año entrante en Francia después de adjudicarse la medalla dorada en la competencia iQfoil de vela, misma en la que Demita Vega consiguió el bronce.
En karate, Guadalupe Quintal se llevó el oro tras imponerse 2-1 a la ecuatoriana Lorena Echever en la categoría de +68kg, con lo que además consiguió la primera insignia en Santiago para el país en esta disciplina.
Leonel Cárdenas y César Salazar se quedaron con la medalla de plata después de sucumbir 1-2 a manos de los colombianos Juan Vargas y Ronald Palomino en la final de dobles masculino del squash.
El equipo de gimnasia artística también obtuvo la insignia plateada al registrar una puntuación de 34.150 en la final de la prueba 5 aros.