El galardonado cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, aclamado por películas como 'Birdman' y 'El Renacido', tiene un apodo que va más allá de las luces de Hollywood y las cámaras cinematográficas. Este sobrenombre es el 'Negro', el cual tiene sus raíces en su pasión por el futbol y el Club América.
El origen de este alias se remonta a la infancia de Iñárritu, en la década de los setenta, cuando él y su hermano solían jugar en el Centro Asturiano. Durante aquella época, había un destacado futbolista chileno de tez morena en el conjunto azulcrema; razones que contribuyeron a que el joven Alejandro recibiera el mote.
"Desde chavo jugábamos en el Asturiano, te hablo como de 1975 o 1977 con unos primos de nosotros y debido a que está moreno, le decían 'Negro' por el 'Negro' Roberto Hodge, quien era el contención que tenía el América más o menos por esa época, en ese equipo en el que jugaba Carlos Reinoso, Enrique Borja y otros", refirió Héctor González Iñárritu, actual presidente operativo del Club América en entrevista con ESPN.
El mediocampista chileno Roberto Hodge Rivera se unió a Coapa en 1970 y conquistó el título de liga ese mismo año, su legado en las Águilas se extendió hasta 1974, sumando a su palmarés una Copa y otro subcampeonato, además de representar a su selección en dos mundiales.
Alejandro González Iñárritu lleva al América en la sangre
La historia de Alejandro González Iñárritu está marcada tanto por su genialidad en el cine, como por su destreza en el terreno deportivo y su amor por el futbol.
Su hermano, Héctor González Iñárritu, revela que el director no sólo lleva consigo el apodo de el 'Negro' debido a su vinculo con el Club América, sino también por sus habilidades en el deporte.
"Jugó en la selección de la Universidad Panamericana y jugaba muy bien; también le gustaba el tenis y jugaba muy bien. Es americanista igual que yo y que mi papá", afirmó el ejecutivo azulcrema.
A pesar de su transición hacia la dirección cinematográfica, la pasión de el creador de 'Amores Perros' por el deporte continuó siendo una parte integral de su vida, pues en el 2010 tuvo la oportunidad de fusionar sus dos amores al dirigir el comercial de Nike para la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica.
El comercial contó con la participación de estrellas del futbol como Cristiano Ronaldo, Frank Ribéry, Didier Drogba y Wayne Rooney, marcando la intersección entre el séptimo arte y el mundo deportivo.
mmt