Luego de 40 años la Fórmula 1 regresa a Las Vegas, la capital mundial del juego recibe a la categoría reina y un piloto que está listo para jugar todas sus cartas en la Ciudad del Pecado es el mexicano Checo Pérez, a quien le basta terminar por arriba de Hamilton para amarrar el subcampeonato del Gran Circo.
Parece que atrás quedó el terrible choque en el inicio del Gran Premio de México, pues la cita pasada en Brasil el volante tapatío se quedó muy cerca de subir al podio luego de una gran lucha con el español Fernando Alonso, quien finalmente se quedó con el tercer sitio en Interlagos por tan sólo 53 milésimas.
No obstante, el cuarto lugar en suelo sudamericano le permitió a Checo sumar más puntos que su rival directo en la lucha por el segundo lugar del mundial de pilotos de F1, el inglés Lewis Hamilton, quien fue octavo y se alejó de Pérez Mendoza.
Checo Pérez llega con 32 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton al Gran Premio de Las Vegas de F1 y hay dos panoramas en donde el mexicano podría adjudicarse el subcampeonato. El primero es que el británico de Mercedes no sume puntos en Nevada, lo que haría al mexicano automáticamente subcampeón.
El segundo es que Checo termine por arriba de Hamilton sin importar las posiciones, pero el mexicano debe sumar más puntos que su rival. Lo ideal es que al final del GP de Las Vegas la diferencia entre el jalisciense y el inglés sea de al menos 26 puntos. Actualmente Pérez Mendoza tiene 258 unidades y Larbalestier Hamilton 226.
Con dos carreras más en el horizonte, incluyendo la de la Ciudad del Pecado, Sergio Pérez puede obtener el mejor resultado para un piloto mexicano en la máxima categoría del deporte motor, pues sería la primera vez en la historia que un volante azteca gane el subcampeonato del mundial de pilotos.
Tras correr en Las Vegas se mudan a la última parada, que será en Abu Dabi y ambas citas se realizan en circuitos callejeros.
El mexicano debutó en la F1 en 2011 y ha conseguido un total de 34 podios, con seis victorias, de las cuales con excepción de Baréin todas han sido en circuitos urbanos, lo que lo ha llevado a tener el apodo del “Rey de los circuitos callejeros”.
A pesar de esto Checo no puede echar campanas al vuelo, pues su rival, Hamilton, es siete veces campeón de la Fórmula 1, además que la carrera en Las Vegas es en un nuevo trazado y en una ciudad que puede traer varios problemas debido al clima.
Aunque la capital mundial del juego y la F1 es una unión que hace sentido por el show, los lujos y el glamour, las cosas no van de la mejor manera, pues se han presentado algunos obstáculos como huelga en hoteles, baja en la venta de boletos y el pronóstico de 8º centígrados al momento de la competencia.
El GP de Las Vegas se hará en la noche (00:00 h en la CDMX) para beneficiar al mercado europeo, que es el que más sigue la F1. Además que ésta será la carrera más fría de la historia por lo mismo del horario, lo que representa un problema para poner a buena temperatura las llantas y del cual algunos pilotos han hablado al respecto.
“Hará frío, las tardes serán bastante frías, entonces será muy interesante el trabajo con los neumáticos durante el fin de semana”, dijo Lewis Hamilton.
Existe la posibilidad que al momento de la carrera la temperatura sea de 8º centígrados y baje hasta 5º, esto hará que los neumáticos de los monoplazas tengan menor adherencia con el asfalto (que será el de las calles de Las Vegas) y, por lo tanto, es un riesgo para los pilotos, que pueden patinarse en la pista y provocar accidentes.
Además de esto, otra cosa que se ha criticado es el trazo del circuito, el cual es nuevo y tiene una enorme recta que ha sido muy señalada. Uno de los volantes que más ha señalado la forma de la pista es Max Verstappen, el actual campeón de la F1, quien aseguró que el GP es más show.
“En primer lugar, estamos allí más para el espectáculo que para la carrera en sí, mirando el diseño del circuito. En realidad no estoy muy interesado en eso, sino más bien iré... allí, haré lo mío y me iré”, dijo el conductor neerlandés.
Así es como el GP de Las Vegas 2023 de la Fórmula 1 está próximo a ser celebrado del jueves 16 al domingo 19 de noviembre, con muchas polémicas sobre la ubicación, el horario, la salida del pit lane y con Checo a las orillas de cerrar el año con la mejor participación de un piloto mexicano en la F1.