El piloto mexicano Sergio Checo Pérez logró el subcampeonato de pilotos de Fórmula 1 (F1), el mejor resultado de su carrera, y la de un mexicano, luego de culminar tercero en el Gran Premio de Las Vegas, donde el británico Lewis Hamilton, quien también aspiraba al subtítulo, terminó en el séptimo sitio.
Fue el podio 35 del volante azteca. Max Verstappen ganó la carrera y Charles Leclerc quedó segundo. Fue el noveno podio de la campaña para el oriundo de Guadalajara, quien no quedaba en el top 3 desde el pasado 3 de septiembre, cuando acabó segundo en Italia.
“Sin duda ha sido muy duro, más que nada mantenernos enfocados en lo que teníamos que hacer”, dijo a Fox Sports el volante azteca.
Apenas en la segunda vuelta Pérez Mendoza y Fernando Alonso pararon en pits para cambiar su alerón delantero, esto luego de que en el arranque de la carrera Alonso, Carlos Sainz, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas se impactaron y cayeron al fondo de la parrilla.
En la tercera vuelta entró el safety car después de que el británico Lando Norris, de McLaren, sufrió un fuerte golpe en su monoplaza tras impactarse contra un muro, lo que lo obligó a abandonar la carrera. Pérez, Alonso y Sainz iban muy pegados en su búsqueda por salir del fondo de la parrilla. El tricampeón mundial, Max Verstappen, recibió cinco segundos de sanción por el adelantamiento a Charles Leclerc en la primera curva.
“Creo que después de Barcelona, o en Barcelona, me encontraba con un auto que era el más dominante de la historia, pero que era muy difícil encontrar la puesta a punto, poder maximizarlo los fines de semana, a la vez los demás equipos mejoraban muchísimo y la desconfianza crecía de nuestro lado”, añadió.
Sergio Checo Pérez rebasó al alemán Nico Hülkenberg, de Haas, en el giro 12 para colocarse en el sitio 12 y poco después en el décimo, dos abajo de Hamilton en ese momento.
Las cosas se le complicaron a Hamilton en la vuelta 17, cuando aseguró tener un pinchazo tras tocarse con Oscar Piastri (McLaren), situación que benefició a Pérez Mendoza, quien escaló hasta el segundo lugar y ponerse detrás de Leclerc, a quien dejó atrás en el giro 22 para colocarse primero.
Una maniobra agresiva de Verstappen derivó en un choque con George Russell, sufriendo daños los monoplazas de ambos pilotos, el alerón delantero en el caso del vigente monarca.
Checo Pérez paró por neumáticos duros nuevos en la vuelta 27 en una gran movida de Red Bull para apoyar al volante mexicano, quien cayó al segundo peldaño al ser superado por Leclerc.
“Pensé que la tenía en la bolsa, porque iba muy rápido, tenía mucho ritmo, pasé a Charles con relativa facilidad, pero una vez que iba en la punta tenía demasiado downforce y la velocidad punta era muy mala. Creo que eso fue lo que más me perjudicó hoy y quizás nos quitó la oportunidad de ganar la carrera”, reconoció.
Pierre Gasly (Alpine) defendía como podía su cuarto puesto ante los ataques de Verstappen, quien logró rebasar al francés en el giro 32, vuelta en la que Pérez Mendoza recuperó el primer lugar de la carrera.
Pero la batalla entre Leclerc y el mexicano no cesaba y en el giro 36 el Ferrari adelantó al jalisciense para ponerse nuevamente arriba. Inmediatamente después, Verstappen se puso segundo y su coequipero descendió al tercer escalón.
El tapatío rebasó al monegasco en la vuelta 43 para escalar a la segunda posición al aprovechar un error de Ferrari, que se fue de largo al evitar el muro.
El próximo fin de semana llegará a su fin la temporada de Fórmula 1 y lo hará en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, donde el neerlandés Max Verstappen se alzó con el triunfo en las últimas tres carreras celebradas ahí.
El domingo 26 de noviembre culmina una campaña más del Gran Circo en el Circuito Yas Marina, donde generalmente se realiza la última cita del serial desde el 2009.
“Cuando estás en Red Bull hay demasiado ruido externo que a veces complica mucho poder enfocarte. Hay una presión mediática que no la tiene ningún otro equipo, pero más allá de eso nuestra crisis fue real”, destacó el volante azteca.