La Temporada 2023 de la Fórmula 1 llegó a su fin con el Gran Premio de Abu Dhabi, en donde el piloto mexicano Checo Pérez cerró el año en el cuarto lugar. La victoria fue para Max Verstappen, quien ha ganado las últimas cuatro carreras en Emiratos Árabes Unidos.
Checo cruzó la bandera a cuadros en el segundo puesto en el Circuito Yas Marina, pero por la penalización fue relegado hasta el cuarto sitio. El podio se le negó al jalisciense y finalmente fue para Verstappen (1º), Leclerc (2º) y Russell (3º).
Sergio Pérez recibió una sanción de cinco segundos por un incidente con Lando Norris, piloto de McLaren, que dejó al tapatío fuera de toda posibilidad de subir al podio aunque terminara dentro de los tres primeros.
A falta de dos vueltas Checo tenía dos segundos de ventaja sobre George Russell, quien iba tercero, pero debía aumentar el tiempo de ventaja con el volante de Mercedes para poder quedarse con su lugar en el podio.
Cuando Pérez pasó al británico, el piloto monegasco Charles Leclerc le cedió el segundo puesto al mexicano con la intención que se alejara y aumentara su distancia en el cronómetro, que serviría para dos cosas; que Russell quedara fuera del podio y así Ferrari superara a Mercedes en el mundial de constructores, y de paso Checo se quedaba con el segundo lugar.
La carrera empezó con Charles Leclerc agresivo, atacando a Max Verstappen, pero el campeón del mundo del Gran Circo defendió la punta de la carrera y no dejó pasar al monegasco de Ferrari.
Hamilton tuvo un mejor arranque que Checo Pérez, quien se vio sobrepasado por el inglés y cayó a la décima posición. El volante de Guadalajara empezó a trabajar la temperatura de los neumáticos y en la vuelta tres recuperó el noveno lugar.
Para esta carrera Sergio Pérez Mendoza llegó como subcampeón del mundo de la Fórmula 1, el mejor resultado que un piloto mexicano ha conseguido en la máxima categoría del deporte motor. El jalisciense firmó un insólito 1-2 para Red Bull Racing en el mundial de volantes de F1.
En el inicio de la temporada parecía que Checo podría pelear codo a codo por el título del Gran Circo, ya que en las primeras cinco carreras consiguió cuatro podios, incluidas dos victorias, lo que hacía pensar que competiría por el trofeo con Max Verstappen.
Sin embargo, en el Gran Premio de Barcelona el rendimiento del jalisciense tuvo una baja impresionante y poco a poco el neerlandés se fue despegando de su compañero y del resto de la parrilla de competidores.
En el Circuito Yas Marina, en la vuelta 14, Checo Pérez voló hasta la sexta posición, aunque fue complicado para el mexicano adelantar y tras su parada en pits cayó hasta el undécimo lugar. El hombre de Red Bull tuvo que empezar a trabajar con paciencia para escalar en la parrilla.
Para la vuelta 35 el piloto tapatío ya estaba en tercer lugar, gracias a las paradas en pits de los volantes que estaban por delante suyo. Tan solo una vuelta después Charles Leclerc ingresó a boxes y Pérez Mendoza subió al segundo peldaño, detrás de Verstappen.
Sin embargo Checo no podía descuidarse, pues de entrar a pits para cambiar llantas cedería varios lugares y tener que empezar de nuevo con la remontada. Y así fue. Sergio Pérez regresó a la pista en la sexta posición, detrás de Tsunoda, Norris, Russell, Leclerc y Verstappen.
En la vuelta 47 Checo intentó pasar a Lando Norris y en su intento los pilotos se tocaron, pero el británico fue el que conservó la cuarta posición en ese momento. Un par de curvas adelante el mexicano consiguió rebasar al competidor de McLaren, pero se llevó la sanción de cinco segundos.
aar