La Gran Final del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX se definió este domingo con la victoria de Tigres ante Pumas en el marcador global 2-1 y el sueño del club de la UANL de ser bicampeones sigue intacto, aunque será complicado lograrlo pues su rival es el América.
Las redes en el Volcán se movieron gracias al Toro Fernández por Pumas y de Juan Pablo Vigón por los Tigres para un intenso empate 1-1. La final de ida del certamen mexicano será en el Estadio Universitario de Nuevo León y el título se levantará en la mítica cancha del Estadio Azteca.
Sabedores de su desventaja en el marcador global, los Pumas empezaron el partido de manera intensa. Se fueron con todo al ataque y al minuto 13 se encontraron con la jugada que les permitió abrir el marcador.
Inteligencia Artificial revela al futbolista mexicano más grande de todos los tiempos: ¿Quién es?
César Chino Huerta encaró la marca de dos jugadores de Tigres, intentó mandar un centro, pero el balón chocó en el brazo de Javier Aquino. El árbitro del partido fue al VAR para revisar la acción y determinó que era penalti.
El propio Chino Huerta fue el encargado de tomar la responsabilidad de cobrar desde los 11 pasos, pero su remate fue detenido por Nahuel Guzmán. La afición regia estaba desatada y seguían celebrando la atajada del Patón cuando el Club Universidad abrió el marcador.
En la jugada siguiente Gabriel Fernández abrió el marcador con un tremendo remate de cabeza, con esa anotación los felinos de la capital empataron el marcador global y se pusieron arriba en la pizarra del Estadio Universitario.
Curiosamente el gol parece que le cayó mejor a los Tigres, ya que el cuadro que comanda Robert Dante Siboldi despertó para tomar el control del partido. Le quitaron la posesión del balón a los Pumas y empezaron a imponer condiciones.
Los actuales campeones del futbol mexicano remataron por primera vez al arco rival al minuto 24 y fue gol. Juan Pablo Vigón, excapitán de los Pumas, definió en el área con un potente remate que le dio la ventaja a su escuadra.
Antonio Mohamed y sus muchachos tuvieron que remar contra corriente tras la diana de Vigón, pero en el cierre de la primera parte Eduardo Salvio tuvo la oportunidad de anotar el segundo de la noche para los auriazules, pero el remate se fue por un costado de la portería de Nahuel Guzmán.
A penas en los primeros minutos del duelo los Pumas tuvieron que hacer un cambio obligado por la lesión de Jesús Molina, quien fue reemplazado por Rodrigo López.
Por segundo partido seguido el delantero francés André-Pierre Gignac no inició el partido con los Tigres. Medios señalan que la lesión que carga el jugador es más complicada de lo esperado, pues es una pubalgia. El galó estuvo en la banca, pero ingresó en la segunda parte, cerca del final del duelo.
El Turco Mohamed sabía que necesitaba de dos goles si querían estar en la final, por lo que el minuto 59 mandó a Juan Ignacio Dinenno al terreno de juego, además de Robert Ergas, para jugar con dos centros delanteros.
El rival de Tigres será el Club América, que aseguró su lugar en la final del Apertura 2023 de la Liga MX desde el duelo de ida de la semifinal ante Atlético de San Luis. Sin lugar a dudas el cuadro de Coapa es el favorito para quedarse con el título.
En la fase regular las Águilas fueron el mejor equipo, con tan solo una derrota, que fue en la Jornada 1 ante Juárez, desde entonces los azulcremas al mando de André Jardine ligaron 19 partido sin derrota, hasta que cayeron ante los potosinos en la vuelta de las semifinales.
El América puede levantar el ansiado título 14 de liga, que sería el cierre perfecto para un certamen en donde fueron la mejor ofensiva, mejor defensa y líderes.
aar