Rebecca Welch se convertirá en la primera árbitra en un partido de la Premier League, luego de que la propia liga anunció que la silbante impartirá justicia en el duelo entre Fulham y Burnley el próximo 23 de diciembre.
Welch ya había fungido como cuarta oficial en la Primera División de Inglaterra el pasado 4 de noviembre en el juego entre Fulham y Manchester United, además de que fue la primer mujer en arbitrar un duelo de la Championship de la segunda división y de la FA Cup.
Welch ha trabajado como árbitra desde el 2010, balanceando esta labor con su trabajo en la National Health Service antes de convertirse en oficial de tiempo completo.
Otros países han utilizado árbitras desde hace tiempo. En Alemania, Bibiana Steinhaus fue la primera en pitar un encuentro de la Bundesliga en el 2017. Steinhaus está casada con el actual jefe del organismo rector del arbitraje en Inglaterra, Howard Webb.
La francesa Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en arbitrar un juego del Mundial varonil entre Alemania y Costa Rica en noviembre del año pasado y ha participado en duelos de la Champions League y de la Ligue 1 desde el 2019.
La Premier League también indicó que Sam Allison se convertirá en el primer oficial de raza negra que será árbitro central después de 15 años en el duelo entre Sheffield United y Luton el 26 de diciembre. Uriah Rennie ofició durante 11 años hasta el 2008.
Marie-Louise Eta, primera mujer en dirigir un equipo en Alemania
Después de una racha de 14 partidos sin victoria, el Union Berlin puso fin a la gestión de Urs Fischer, quien lideró al equipo hacia su primera participación en la UEFA Champions League. La directiva anunció la contratación de Marco Grote y Marie-Louise Eta, esta última será la primera mujer en dirigir un equipo masculino en las cinco principales ligas del mundo.
El presidente del Union Berlin, Dirk Zingler, destacó que la elección de Eta no se basó en género, sino en su sólida formación y experiencia en el futbol. La exjugadora del Werder Bremen, fue campeona de la Champions femenil en 2010 y ha estado involucrada en las categorías juveniles de su actual equipo.
“No fue una decisión de por ser una mujer, sino de que es una profesional de futbol que trabaja en el equipo. Marie-Louise Eta es una profesional de futbol muy formada”, mencionó Dirk Zingler.
La ahora entrenadora cuenta con experiencia en la categoría sub-19 con los capitalinos y en el cuerpo técnico de la Selección de Alemania Sub-17, Su debut en el timón del Union Berlin fue el pasadoo 25 de noviembre en el enfrentamiento de la Jornada 12 de la Bundesliga contra el Augsburgo, encuentro que culminó igualado a un gol.
EVG