La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, rechazó las acusaciones sobre su gestión al frente del organismo encargado de fomentar y promover la cultura física, esto en la ceremonia de reconocimiento y premiación a los deportistas que sobresalieron en campeonatos mundiales en 2023.
Ana Guevara dio premios económicos desde 50 mil hasta 300 mil pesos por la participación de atletas mexicanos en Campeonatos Mundiales. En la misma línea se aseguró que la líder de la CONADE ya entregó los estímulos por los Juegos Panamericanos.
“Se nos ha vituperado, se nos ha señalado, hasta el día de hoy no han comprobado nada, pero siguen con esa retórica”, aseguró Ana Guevara, titular de la CONADE, en su discurso, en donde aseguró que trabaja para respaldar a los atletas.
En el evento estuvieron presentes Alejandra Valencia, de tiro con arco, Carlos Sansores de taekwondo, y diversos atletas de paranatación y surf, aunque los que brillaron por su ausencia fueron los deportistas de clavados y de la Selección Nacional de natación artística, que fueron retirados de los apoyos por Guevara.
La excorredora de velocidad ha sido fuertemente señalada de una mala gestión al mando de la CONADE debido al presunto desvíos de recursos y por su sistema de reparto de becas, aunque por el momento no se ha comprado nada en su contra.
“Los resultados están, de tal manera que no pueden decir o señalar que existan tales o cuales señalamientos, ustedes son los protagonistas (los deportistas) y el por qué venimos todos los días, luchamos porque tengan las mejores condiciones”, comentó la exatleta.
Sobre los estímulos por los Juegos Panamericanos, el taekwondín Carlos Sansores, quien será reconocido con el Premio Nacional del Deporte, dijo estar contento por poder acercarse a una meta personal, además que adelantó que los deportistas ya tienen el apoyo económico en sus cuentas.
“Estoy muy contento, tenemos metas personales y deportivas, el personal es darle un hogar a mi familia, dárselos, deportivamente estoy contento porque se reconoce el trabajo que hicimos después de Tokio, nos caímos y nos volvimos a levantar”, dijo.
“Nos fue muy bien, por medalla plata nos dieron un bono de 250 mil pesos. Todo este tipo de estímulos ascendieron por arriba del millón de pesos, contando lo de los Juegos Panamericanos, que es la medalla de oro. El sueño personal es darle un hogar a mi familia”, agregó.
aar