Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, aclaró los motivos por los que la selección de natación artística volvió a recibir apoyos económicos, a pesar de la ilegalidad del Comité Estabilizador impuesto por World Aquatics, aunque reiteró que para 2024 seguirán las faltas de apoyo.
La exdeportista aclaró que en 2024 “no podemos dar recursos de ninguna índole”, ya que al hacerlo “abalaríamos lo ilegal, así que los gastos de preparación, campamentos, viajes, se queda por lo pronto en stand by”. Dijo tras la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Deportes 2023.
La relación entre la Conade y el equipo acuático viene por el imposición de un Comité Estabilizador por parte del organismo antes conocido como FINA, esto por los malos manejos de Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación.
“Hay una reiterada situación alrededor de los deportes acuáticos donde persisten con el Comité Estabilizador, que sigue siendo ilegal, por eso es que no están presentes (en la entrega del Premio Nacional de Deportes 2023), por eso que no se les premió tampoco ayer (en la entrega de los Estímulos por Resultados en Campeonatos Mundiales 2023)”, dijo Guevara.
La titular del ente rector del deporte indicó que las atletas de nado sincronizado, quienes tienen una relación completamente desgastada con la Conade, recibieron sus becas "por mandato de un juez", pero "no por merecimiento”.
“No hay una Federación que acompañe, no hay un seguimiento en torno al reglamento y a las reglas de operación que tiene la propia Conade desde la subdirección de calidad y esto ha mermado justo en este andamiaje de atención a los atletas... Han denunciado muchos, como lo supieron y es público, solo por mandato de un juez se les regresó las becas a las chicas de nado sincronizado, mas no por merecimiento”, indicó.
Además confirmó que el apoyo económico por participar y ganar medalla en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 sí los recibieron, ya que "forman parte de la delegación y esa premisa las estableció el presidente".
aar