Por Claudia Ruiz
Una tradición se ha convertido que los clavados, el tiro con arco y el taekwondo consigan medallas en Juegos Olímpicos y la mirada está puesta en Osmar Olvera, Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Alejandra Valencia y Carlos Sansores, quienes son considerados fuertes rivales en París 2024.
A pesar de que Olvera, no logró llegar a la final en su debut en Tokio 2021, adquirió experiencia lo que le ha servido para mantenerse con paso firme en el trampolín de tres metros, luego de ser subcampeón mundial en Fukuoka 2023 y bronce en Doha 2024, además de ser campeón mundial en la misma cita árabe en trampolín de un metro. Actualmente se colgó la plata en los saltos sincronizados junto a Juan Celaya en la Súper Final de la Copa del Mundo en Xi´an, China.
Mientras que Orozco hizo su debut en una justa olímpica a la edad de 15 años, donde consiguió la medalla dorada en los clavados sincronizados junto a Paola Espinosa en la plataforma de 10 metros en Londres 2012 y en Tokio 2021 se quedó con el bronce en la misma prueba a lado de Gabriela Agúndez. Desde temprana edad se vio el desempeño de la saltadora, donde se colgó el metal áureo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014.
Su compañera Agúndez ha demostrado que este deporte debe de mantener arriba en el medallero como lo ha hecho en diversos eventos internacionales como los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde obtuvo dos preseas de oro, tanto en individual como en sincronizados.
Por su parte, Alejandra Valencia tiene la experiencia y ha mejorado posiciones en los eventos olímpicos en los que ha participado, ya que en Londres (17), en Rio 2016 (4), en Tokio aportó el bronce en el arco mixto junto a Luis Álvarez. Y recientemente fue subcampeona mundial en Berlín 2024 en tiro con arco recurvo.
El taekwandó casi siempre toca la gloria
Otros de los deportes que debería estar en la gloria olímpica es el taekwondo y uno de los representantes será Carlos Sansores, quien hará su debut en una justa veraniega, sin embargo, ha logrado combatir ante los mejores en Campeonatos Mundiales y una muestra es en Manchester 2019 (2), en Guadalajara 2011 (1) y en Azerbaiyán 2023 (2).
México tiene fuertes competidores en otras disciplinas como es el pentatlón moderno con Emiliano Hernández, quien sigue los pasos de su hermano Ismael (bronce en Río) y que ahora estará en París 2024, después de lograr la medalla de plata en el mundial de Bath 2023, donde consiguió la cuota olímpica. Actualmente busca llegar a las medallas en el mundial de Ankara 2024.
También hay deporte que han puesto el nombre del país en alto como la gimnasia y Alexa Moreno buscará mejorar el cuarto puesto conseguido en Tokio, además la respalda una medalla de bronce en el mundial de Doha 2018, en el salto de caballo.
Grandes esperanzas en tiro con arco
Así como en el tiro deportivo, una de las máximas exponentes es Alejandra Zavala, quien estuvo en Londres (19) y en Rio (4), en pistola de aire a 10 metros, ha logrado cuatro medallas en Copas del Mundo en Granada 2013 (1), Múnich 2014 (3), Bakú 2016 (3), Gabala 2017 (3), además de dos preseas en Final de Copas como Gabala 2014 (1) y Bologna 2016 (1).
La experiencia de esta tiradora se mezcla con la juventud de Edson Ramírez, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, que ha tenido importantes resultados en el rifle de aire en Juegos Centroamericanos y del Caribe como en Juegos Panamericanos, eventos que han sido la base para culminar con unos Juegos Olímpicos.
Y el boxeo podría conseguir un buen resultado con Marcos Verde, quien llegará con una buena estrategia en la categoría de los 71 kilogramos para convertirse en el pugilista 14 que suma medalla en una justa veraniega para México.
daho