Hay un deporte en donde México es potencia, compite de poder a poder contra los mejores del mundo y, muchas veces, sale con el brazo en alto; el boxeo, que cerrará el 2023 con 10 campeones mundiales, primera vez en 11 años que lo hará con dos cifras.
La ocasión anterior en donde el pugilismo nacional terminó con 10 o más monarcas fue en 2012, con 14. Este año se consiguió superar lo hecho en 2022, en donde se concluyó con siete, y fue gracias al valiente corazón de los guerreros mexicanos.
Nombres como Canelo Álvarez, El Gallo Estrada y el Vaquero Navarrete engalanan la exclusiva lista, en donde sumaron cuatro nuevos nombres; Adrián Curiel, Alex Santiago, Carlos Cuadras y Rafael Espinoza.
Saúl Álvarez es campeón del mundo indiscutido, el único mexicano de este tipo. El boxeador tapatío tiene en su poder las fajas del Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo, Organización Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo de peso supermedio. El Canelo también ha sido rey superwelter, mediano y semipesado.
Juan Francisco Estrada es un púgil veterano, que no tuvo actividad en 2023, pero que se mantuvo con su corona mundial supermosca del Consejo Mundial de Boxeo. El Gallo, orgullo de Puerto Peñasco, Sonora, peleó por última vez el 3 de diciembre de 2022, cuando venció a la leyenda Román González.
Emanuel Navarrete derrotó a Óscar Valdez para defender el campeonato mundial superpluma de la OMB y después libró una tremenda batalla con el brasileño Robson Conceição que terminó en empate y le permitió terminar el año como monarca. Con 28 años de edad, un estilo poco ortodoxo pero espectacular, el Vaquero se perfila para ser una de las caras del boxeo azteca.
Una de las grandes sorpresas que se dieron este año fue la del mexiquense Adrián Curiel. El Gatito viajó con todo en contra a Montecarlo, Mónaco, a donde fue llevado como víctima, pero él tenía otros planes. Tan sólo dos rounds duró la pelea, pues el mexicano noqueó al sudafricano Sivenathi Nontshinga y se proclamó con la cinta mundial minimosca de la IBF.
Otro gran sobresalto lo entregó el tijuanense Alex Santiago, quien hizo historia al convertirse en el primer boxeador tricolor que vence al filipino Nonito Donaire. El Peque es hoy por hoy el rey gallo del Consejo Mundial de Boxeo.
Con guerras recordadas, rivalidades encumbradas y una amplia trayectoria, el Principe Carlos Cuadras se colgó de nuevo un cinturón de campeón, aunque interino, el de peso supermosca del Consejo Mundial de Boxeo y unificará cetro con el Gallo Estrada.
El último mexicano en ser rey de una división en el deporte fue Rafael Espinoza, con una actuación para los libros de historia. Apodado Divino, el púgil originario de Guadalajara, remontó una pelea en donde estaba abajo en las tarjetas luego de una caída.
Con 29 años de edad Rafael Espinoza se impuso por decisión al cubano Robeisy El Tren Ramírez, en uno de los grandes batacazos y que además la pelea podría ser fácilmente considerada pleito del año.
Sin duda 2023 fue un gran año para el boxeo mexicano, con la consagración de Luis Alberto López, quien defendió con éxito dos veces su faja pluma de la FIB; primero con todo en contra en Belfast, capital de Irlanda del Norte, ante el local y favorito Michael Conlan, quien perdió por KO y después ante el estadounidense Joet Gonzalez.
Los campeones mexicanos que completan los 10 monarcas mundiales aztecas son Julio César Martínez, El Rey, con el cinto mosca del CMB y Rey Vargas, monarca pluma del CMB.