Fue subcampeón en Las Vegas

Anuario: Checo Pérez y un 2023 que lo marcó en la F1

El tapatío consiguió nueve podios para un total de 285 puntos; es subcampeón del mundo y logró un histórico 1-2 para Red Bull; le queda un contrato de un año, espera renovar

El tapatío, en la carrera del Gran Premio de México en 2023.
El tapatío, en la carrera del Gran Premio de México en 2023. Foto: RedBull Content Pool

Será el 2 de marzo de 2024 cuando arranque la nueva temporada de la Fórmula 1, que romperá el récord de más Grandes Premios en una campaña y que por treceavo año consecutivo tendrá al mexicano Checo Pérez como piloto, luego que firmara un 2023 histórico en varios aspectos.

A pesar de ser un año de altibajos para se consagró subcampeón en la F1, un resultado nunca antes logradopor un mexicana y que marcó un precedente dentro del deporte. En 22 carreras consiguió 9 podios.

Sergio Pérez Mendoza no sólo obtuvo un resultado legendario para el deporte motor mexicano, ya que además entró a los libros de historia de una de las escuderías más ganadoras y dominantes en tiempos recientes de la F1 como lo es Red Bull.

La escudería austriaca cuenta en sus vitrinas con siete Mundiales de Pilotos (cuatro de Sebastian Vettel y tres de Max Verstappen) y seis Mundiales de Constructores. El último título de Red Bull fue conseguido por Max Verstappen y Checo Pérez, siendo la primera vez en toda la trayectoria de los toros energéticos que sus dos pilotos hacen 1-2 en la clasificación de F1.

La campaña de Checo Pérez inició de manera impresionante, con cuatro podios en las primeras cinco fechas, sin bajar del segundo peldaño e incluso con dos victorias, en Arabia Saudita y en Azerbaiyán. El mexicano abrió el año con un segundo lugar en el Gran Premio de Bahrein.

Pérez Mendoza estaba embalado en el inicio de la Temporada 2023, pues su segundo puesto en el Gran Premio de Miami lo tenía peleando por el título de la F1, ya que era sublíder detrás de Max Verstappen, quien a la postre se convirtió en tres veces monarca del Gran Circo.

Se disputó la prestigiosa cita en Mónaco, en donde de cierta manera inicio de debacle de Checo Pérez.

Mientras Max Verstappen exprimía al máximo el poder del RB19, el mexicano batallaba demasiado para encontrar la mejor configuración en su monoplaza.

A partir de este punto Sergio Pérez vivió un año de muchos altibajos.

El tapatío tocaría fondo en el GP de Qatar, en donde se retiró del sprint y terminó décimo en la carrera, lo que contribuyó a que Max consiguiera el tricampeonato.

El GP de México fue otra pesadilla para Pérez; quedó fuera en el inicio, luego de un choque con Charles Leclerc. Checo buscó adelantar en la largada y ponerse en el primer lugar de la carrera, pero tuvo que abandonar la cita en casa entre lágrimas.

El tapatío se pudo reponer a esos momentos adversos en Las Vegas, en donde gracias a su tercer sitio logró el subcampeonato de pilotos de Fórmula 1, el mejor resultado de su carrera, y la de un mexicano.