México inaugurará por segunda vez consecutiva la temporada de la Fórmula E, la principal competición de monoplazas eléctricos que ha ganado gran popularidad en el mundo.
Desde la temporada 2015-2016, la Ciudad de México ha sido una parada importante en el calendario de la Fórmula E, consolidándose como uno de los países que abrió las puertas a esta emocionante categoría de carreras.
En conferencia de prensa, Jorge Abed, director del Comité Organizador, expresó su orgullo y responsabilidad al ser la sede que da inicio al calendario de la competición: "Es un orgullo y una responsabilidad que por segunda vez abramos el calendario, el circuito donde se competirá no se usa en otras categorías y eso le da un plus a la competencia".
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En un mensaje especial, el cofundador y jefe de la Fórmula E, Alberto Longo, no perdió la oportunidad de dirigirse al piloto mexicano Sergio Pérez: "hablo constantemente con Checo y espero dé un salto a la verdadera competición (risas); la Fórmula E es su casa, tendrá las puertas abiertas".
El contrato actual de la e-Prix con México está por llegar a su fin, por lo que el director mencionó que pronto se llevarán a cabo conversaciones para discutir una posible renovación a cinco años. A pesar de ello, confirmó la permanencia de la competición, destacando que es una afición que no se encuentra en el resto del mundo.
Fórmula E presenta nuevos cambios de la temporada
En la conferencia de prensa previa al e-Prix de la Ciudad de México, se abordaron cambios destacados para esta temporada, como lo son el 'Attack Charge' y el proyecto 'Girls on Track', el cual continúa su marcha.
El ingeniero Andrés Segui, quien también es director de la comisión de accesibilidad y discapacidad de OMDAI, fue el encargado de dar los detalles de las novedades que traerá consigo esta temporada, la segunda con el Gen 3.
Una de las transformaciones es el aumento del 25% en la potencia del motor eléctrico, alcanzando velocidades de hasta 322 km/h. Además, estos autos tendrán su capacidad para completar una carrera completa, sumado a las paradas en pits que estiman que en 30s, se sume un 10% de batería. Esta modalidad todavía estará a prueba, por lo que la CDMX no tendrá este mecanismo.
En cuanto al proyecto 'Girls on Track', Nathalie Moutet, secretaria general de OMDAI FIA México confirmó su continuidad, destacando que este año recibieron un récord de dos mil quinientas solicitudes.
A pesar de que el camino para tener una piloto mujer en esta categoría aún no está tan cercano, se celebró el cambio significativo en la representación femenina en la parte administrativa, logrando un equilibrio del 50/50.
El presidente Alberto Longo añadió que aumentar el número de mujeres en las categorías inferiores es esencial para allanar el camino hacia tener una piloto en la e-Prix, pues el interés de las niñas es muchísimo menor a la cantidad de niños que compiten en karting.
mmt