María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, informó que México ya no buscará ser sede de los Juegos Olímpicos 2036 debido a la gran competencia que existe, con lo que se desvanece la oportunidad de tener unos segundos juegos en el país.
La mandataria del COM compartió que la "dura" competencia por albergar los juegos fue lo que provocó que se desistiera de buscar la candidatura, pero se buscarán nuevas alternativas, como ir por los Juegos Olímpicos de la Juventud.
“Tuvimos una plática con el Comité Olímpico Internacional y vimos que la competencia está muy dura. Estamos dando un giro, para ver si podemos tener la propuesta para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que es donde tendríamos una gran posibilidad”, dijo Alcalá.
En octubre pasado Alcalá y el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunciaron que México buscaría ser sede de los Juegos Olímpicos 2036.
No obstante, la dificultad de competir por ser sede hizo que los objetivos cambien y la mira ahora está puesta en otro reto, que es el de organizar las Olimpiadas de la Juventud, que se realizarán antes de 2036.
"Sería previo a los Juegos Olímpicos del 2036. Estamos analizando las posibilidades, viendo que hay fuertes competencias. Estamos revisando cuál es el proyecto ad hoc para el país. Tenemos pláticas con el COI", comentó Alcalá.
México podría albergar los Juegos Panamericanos 2027
En otro temas, la presidenta del COM habló sobre la posibilidad que México tenga los Juegos Panamericanos 2027, los cuales fueron retirados de Barranquilla, Colombia, y que podrían venir a Nuevo León, que es el único estado que ha emergido como presumible sede.
“Hay un acercamiento por parte de Nuevo León, hubo comentarios, son los únicos que se han acercado. Eso todavía está en comentarios”, dijo al respecto María José Alcalá.
aar