El Estadio Cívitas Metropolitano recibe el segundo derbi del año entre Atlético de Madrid y Real Madrid, que este jueves se enfrentan por un boleto a los cuartos de final de la Copa del Rey, apenas una semana después de que los merengues se impusieron a los colchoneros en las semifinales de la Supercopa de España.
Los dirigidos por Carlo Ancelotti llegan con la moral por los cielos, pues tres días después de su victoria sobre su rival citadino derrotaron al Barcelona para alzar el trofeo de la Supercopa española.
Los hinchas del Real Madrid querían que el Atlético respetara la tradición de que los jugadores hagan un pasillo para aplaudir a sus oponentes al ingresar a la cancha previo al silbatazo inicial, pero se quedarán con las ganas de ver dicho gesto.
“Tenemos un gran respeto y un gran saludo para el entrenador (Carlo Ancelotti), para los futbolistas, como tiene que ser, como colegas de trabajo, pero siempre está primero nuestra gente y a nuestra gente la respetamos”, aseveró al respecto el técnico colchonero, Diego Simeone.
El Atlético tampoco hizo el pasillo de honor cuando recibió al Madrid luego de que su clásico rival se consagró campeón de LaLiga en el 2022.
Carlo Ancelotti señaló que su equipo hubiera hecho las cosas de otra manera, pero le restó importancia a la decisión del Atlético.
“Hay que respetar las decisiones de cada club”, dijo el timonel italiano. “Si lo hacen me parece perfecto, si no lo hacen me parece perfecto, pero no le doy mucha importancia a esto. Cada uno hace lo que quiere, el Real Madrid puede hacer las cosas de distintas maneras, y yo no me meto absolutamente en esto. Cuando nos toque a nosotros, elegiremos lo mejor para nosotros”.
Carlo Ancelotti presagió un partido más difícil al que disputaron en Arabia Saudita. El Atlético se puso al frente dos veces antes que el Madrid prevaleció en el tiempo extra.
“Va a ser un partido más complicado que el de la Supercopa. Vamos a jugar dos equipos que pueden ganar la Copa de Rey lo que hace que aumente la importancia del partido”, dijo el timonel italiano.
Los rivales volverán a verse en la Liga española el 4 de febrero. El Madrid marcha un punto detrás del líder Girona, y le saca 10 puntos de diferencia al quinto, Atlético.
El cuadro rojiblanco se impuso 3-1 en el primer derbi de la temporada como local en septiembre. Ésa fue la única derrota del Madrid en la temporada, y desde entonces se ha mantenido invicto en 21 partidos en todas las competiciones, con 17 victorias y cuatro empates.
Los dirigidos por Diego Simeone han sido particularmente un hueso duro de roer en el Estadio Metropolitano, donde no han perdido en 24 partidos consecutivos en todas las competiciones. La última derrota fue el 1-0 ante el Barcelona en enero del 2023. Ha ganado 22 encuentros desde entonces, y ambos empates fueron ante Getafe por la Liga.
“Evidentemente necesitamos a nuestra gente y que el ambiente esté como suele estar en el Metropolitano, y nosotros desde dentro podamos transmitirle las mejores energías”, dijo el Cholo Simeone.
El técnico argentino cuenta con todo su once titular habitual disponible y advirtió que la clave para el Atlético será contener las rápidas transiciones del Madrid, con los brasileños Vinícius Júnior y Rodrygo como turbinas. Vinícius firmó un triplete en la victoria 4-1 ante el Barcelona en la final de la Supercopa. Rodrygo hizo el cuarto tanto.
Rodrygo entrenó diferenciado esta semana, pero Carlo Ancelotti dijo que el atacante está en condiciones de jugar.
El Madrid eliminó al Atlético en los cuartos de final de la Copa del Rey la pasada temporada, imponiéndose 3-1 en una prórroga en el estadio Santiago Bernabéu.