Nuevos cambios se avecinan en el futbol luego de que se dio a conocer que el International Football Association Board (IFAB) aprobó el uso de la tarjeta azul, misma que comenzará a utilizar en algunos torneos como la FA Cup y la FA Cup Femenina a partir de la próxima temporada.
Según reportes, los árbitros harán uso de este cartón en dos ocasiones que ellos crean que los jugadores merezcan recibirla, ya sea por falta temeraria o táctica, o por reclamos airados por decisiones arbitrales.
En el momento en el que un futbolista reciba la tarjeta azul deberá salir de la cancha durante un lapso de 10 minutos.
Esta situación derivará en una nueva manera en la que los jugadores puedan resultar expulsados, lo que ocurrirá en caso de que el árbitro le muestre el cartón azul dos veces a un futbolista, que en ese caso recibirá de manera automática la tarjeta roja.
Otra manera en la que un jugador puede ser suspendido es si suma una tarjeta azul y una tarjeta amarilla en el partido, lo que derivaría en que se tenga que marchar a los vestidores y ya no poder regresar a la cancha.
Torneos de selecciones y ligas de élite se mantienen igual
Según información de The Telegraph, la tarjeta azul no será empleada en los torneos de selecciones programados para el verano entrante, que son la Copa América y la Eurocopa, a celebrarse en Estados Unidos y Alemania, de manera respectiva.
El medio británico también informó que las ligas de élite en Europa, entre ellas la Premier League y LaLiga, todavía no tendrán este cartón.
Debido a que estas normas se ajustan a las reglas del futbol, se espera que eventualmente se apliquen también en los torneos organizados por la FIFA.
Después de la aprobación del uso del VAR, se espera también que el uso de la tarjeta azul genere un gran impacto en este deporte.
EVG