La UFC vivió un evento histórico en UFC Fight Night México, en donde la pelea principal entre Brandon Moreno y Brandon Royval enloqueció a los aficionados que se dieron cita en la Arena Ciudad de México, que se fueron decepcionados por la derrota de Moreno por decisión dividida.
En el primer round The Assassin Baby, el primer campeón nacido en México de UFC, se enfocó en su boxeo para dañar el rostro del estadounidense, además del pateo para lastimar la base de su rival y mermar su movilidad.
No obstante, Royval también hizo lo suyo en el comienzo de la contienda con la lucha. Para el segundo asalto ambos estuvieron muy activos, con intentos de derribos y combinaciones largar de golpes.
Brandon Royval, quien ya ha tenido oportunidad de pelear por la faja mosca de la UFC, intentó dar la sorpresa y en el tercer round le dio mucho trabajo a Moreno, pues lanzó fuertes golpes y dañó el rostro del tijuanense.
La gran sopresa de la noche en UFC México la dio Brian Ortega, quien se repuso a un inicio complicado y derrotó a Yair El Pantera Rodríguez por sumisión en el tercer round, silenciando por un momento a la Arena Ciudad México.
El Pantera salió con todo el apoyo del público mexicano y se esperaba que consiguiera una segunda victoria sobre T City Ortega, la cual en l primer round parecía estar cerca, pues el de Chihuahua conectó un golpe que dejó en malas condiciones al nacido en California, incluso con un corte en el ojo.
Sin embargo, la reyerta dio un giro cuando Yair Rodríguez llevó las acciones a ras de lona, pues intentó una sumisión, lo cual fue contraproducente, pues Ortega es cinta negra en Jiu-Jitsu y uno de los mejores grapplers en la UFC.
Una vez que la contienda se fue a la lona la balanza se inclinó por completo en favor de T City, quien aprovechó que El Pantera no tiene la mejor lucha ni Jiu-Jitsu y sometió de gran manera al mexicano, quien terminó claramente desmotivado por no poder terminar la pelea con el brazo en alto en una noche histórica en UFC México.
Brian Ortega, instantes antes de iniciar la pelea, estaba brincando en el octágono y se dobló el tobillo, pero pudo seguir con el combate para apuntarse una victoria por finalización y regresar a la senda del triunfo, después de una derrota precisamente ante Yair Rodríguez.
En la tercera pelea estelar de la noche el capitalino Daniel Zellhuber salió con un boxeo de primer nivel para dominar al argentino Francisco Prado, quien terminó con la cara brutalmente dañada por el tremendo castigo físico que le propinó el apodado Golden Boy.
Zellhuber trabajó con el jab durante toda la pelea y fue la clave para mantener a distancia a Prado, quien tiene un gran poder de puños, además el mexicano utilizó la mano izquierda para contragolpear al albiceleste.
El poder y precisión en los golpes del Golden Boy Zellhuber se reflejó en el rostro de Prado, quien terminó con el ojo derecho prácticamente cerrado y durante la pelea estuvo lleno de sangre, tanto que antes de iniciar el tercer round el médico fue a checar su ojo para ver si podía continuar.
Prado, uno de los mejores prospectos de Argentina dentro de las MMA, aguantó hasta el final, pero se fue a casa con mucho castigo en el rostro y con una lección gratis del boxeo mexicano, además de su segunda derrota en la UFC.
En el arranque de las estelares, Manuel “El Loco” Torres hizo vibrar a la Arena México con su primera sumisión dentro de la UFC y su tercera victoria seguida, para mantenerse invicto dentro de la promotora, además de elevar su récord a 15-2.
Tras acabar a Chris Duncan, “El Loco” dijo: “Me gusta acabarlos. Gracias México. 50 g’, señores.. Que me manden a Paddy Pimblett, estoy listo para el Top 20, el Top 10, estoy listo”.
Después fue turno de la única pelea femenil de UFC México. La tijuanense Yazmin Jauregui salió a boxear a su rival, la estadounidense Sam Hughes, quien nunca encontró la forma de quitarse la presión de la local y sufrió una derrota por desición dividida.
“Muy contenta con el desempeño dentro de la jual. El haber tenido una derrota me dio un gran aprendizaje, vine para quedarme, quiero ser campeona y estoy trabajando en eso. Acepto las derrotas, acepto las victorias, estoy lista”, declaró Jauregui.
La noche no empezó de la mejor manera para los mexicano, pues Víctor Altamirano, el primer azteca en subir a la jaula de la noche, perdió en una apretada decisión dividida ante el brasileó Felipe dos Santos, quien salió abucheado por la afición que empezaba a llenar la Arena Ciudad de México.
La primera victoria tricolor de la función llegó gracias a una enorme sumisión por rear-naked choke del debutante Luis Ronaldo Lazy Boy Rodríguez, quien no pudo tener mejor presentación en la UFC y finalizó a Denys Bondar en el segundo asalto.
La fiesta azteca siguió con la victoria por finalización de Edgar Chairez a Daniel Lacerda, en una tercera entrega de su rivalidad. El originario de Mexicali, Baja California, sometió al brasileño con un triangle choke en el primer asalto, con lo que estaría ante las puertas de un nuevo contrato con la empresa, pues indicó que esta noche se le terminó el actual.
Jesús Aguilar, de Ensenada, Baja California, tuvo una controversial victoria por decisión dividida, aunque él mismo infirió que no fue tan merecida, pues reconoció ante los medios: “Quería ganar diferente. A la próxima les prometo llegar mas fuerte y más preparado”.
Otro gladiador azteca derrotado fue Cristian Quiñonez, quien fue sometido en el inicio del tercer y último asalto por mataleón por el brasileño Raoni Barcelos.
En otros resultados de la noche Claudio Puelles cayó por decisión dividida (28-29, 30-27, 29-28) ante el francés Fares Ziam, quien después de su victoria pidió enfrentar a Dan Hooker.
aar