El triunfo de México sobre Estados Unidos en la reciente Copa Oro Femenil ha levantado una gran emoción entre sus aficionados, pues es la segunda victoria de un combinado Tricolor ante el conjunto de las Barras y las Estrellas en la historia.
De 43 enfrentamientos entre ambas selecciones, México apenas tiene dos victorias y la última que había conseguido, antes de la del lunes por la noche, fue en 2010 en el preolímpico de aquel año, momento en el que ni siquiera se pensaba en una Liga MX para mujeres.
Tanto ha sido el crecimiento de México a nivel de futbol que grandes figuras han llegado al balompié nacional, pero no solamente eso, sino que también ya figura entre las mejores del mundo, pues según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol, la Liga MX Femenil ocupa el onceavo sitio entre las competencias locales más importantes del orbe, la cual es comandada por España y en la que también solamente figura una liga del continente americano y se trata de la de Brasil, que está en el cuarto sitio del ranking.
La Liga MX Femenil tiene 432 unidades, según la IFFHS, por lo que está a 15 puntos de meterse al top 10 mundial, ya que la que ocupa dicho sitio de honor es la de Países Bajos, con 447.
Las buenas actuaciones de México y de sus equipos a nivel mundial son muy notorias, pues hasta las grandes estrellas mundiales como Alex Morgan, delantera de Estados Unidos, reconoce que no es novedad que un equipo con una liga sólida pueda comenzar a aparecer entre los equipos a vencer en la zona.
“Hace 10 o 15 años atrás, los resultados eran muy distintos a los de hoy. Creo que los aficionados pueden darse cuenta que todos los equipos siguen mejorando y evolucionando para competir al más alto nivel. Si no es tácticamente, se ve en la técnica, en la parte mental o en lo físico. Las selecciones están ejecutando su plan táctico contra las mejores selecciones del mundo y al mismo tiempo están mejorando”, analizó Morgan.
La Liga MX Femenil ha crecido a tal magnitud que futbolistas de primer nivel quieren jugar en el balompié azteca, pues al parecer también es uno de los torneos con mejores instalaciones para dicha categoría y en palabras de Jenni Hermoso es un país que apoya a sus atletas.
Al término de la victoria de México sobre Estados Unidos, Alex Morgan reconoció que es importante tener la igualdad con los hombres, pues eso motiva para seguir creyendo y peleando en el futbol.
“Te puedes dar cuenta del resultado de que se invierta en las jugadoras, compitiendo todo el año, y disponer de los mismos recursos de los hombres. Es normal que se vea un crecimiento competitivo a nivel internacional”, añadió.
Otro de los beneficios que se podría decir que tiene la Liga MX Femenil es que ya se incluyó VAR en la Liguilla y los patrocinadores cada vez confían más.