Este lunes la UEFA, el ente rector del futbol en Europa, informó del nuevo formato en sus tres competencias continentales de clubes, incluyendo la Champions League, en donde a partir de la temporada 2024-2025 habrá cambios sustanciales en la forma de jugarse.
La Fase de Grupos en la Champions ya no se jugará, pues el sistema de clasificación será ahora por medio de una tabla general, además que esta instancia pasa de 32 a 36 equipos. Cada uno de ellos jugará ocho partidos contra ocho rivales diferentes, con cuatro duelos de local y cuatro de visita.
"Según el nuevo formato, los equipos jugarán ocho partidos en la nueva fase liguera (antigua fase de grupos). Ya no jugarán dos veces contra tres oponentes, en casa y fuera, sino que enfrentarán partidos contra ocho equipos diferentes, jugando la mitad de esos partidos en casa y la otra mitad fuera. Para determinar los ocho oponentes diferentes, los equipos se clasificarán inicialmente en cuatro bombos de clasificación. Luego, cada equipo será sorteado para jugar contra dos oponentes de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera", explica la UEFA en un comunicado.
En la Europa League se seguirá el mismo formato, los grupos son eliminados y será una liga de 36 equipos con ocho partidos por equipo, mientras que en la joven Conference League, el tercer torneo en orden de importancia, se disputarán seis duelos.
Los ocho mejores equipos del nuevo formato de la primera ronda pasarán a los 16avos de final, los clubes que entren del lugar nueve al 24 se enfrentarán entre ellos para un puesto en playoffs, dejando al puesto 25 hasta al 36 eliminados.
Para saber qué enfrentamientos tendrá cada equipo en esta nueva primera ronda, se hará una división de los participantes en cuatro bombos de nueve clubes, tomando en cuenta el ranking UEFA. El sorteo emparejará a cada equipo con dos oponentes de cada bombo.
Cuando se entre en la segunda ronda el sistema será el mismo que se conoce hasta el momento. Los equipos tendrán dos partidos, a ida y vuelta, en cada fase hasta que se llegue a la final, que seguirá siendo a partido único en una sede previamente definida.
"Los partidos de la Liga de Campeones y la Liga Europa se jugarán entre septiembre y enero , mientras que los partidos de la Liga Europa Conferencia se jugarán entre septiembre y diciembre . Cada una de las tres competiciones de clubes de la UEFA tendrá una semana de partido exclusiva , y las otras dos competiciones no estarán programadas para esta semana", detalla el desplegado.
aar