Futbol Internacional

Con paso firme, México va a semifinal de Copa Oro W

La Selección Mexicana Femenil sigue su camino en la Copa Oro Femenil y se instaló en las semifinales del torneo tras vencer a Paraguay

La mediocampista Lizbeth Ovalle (11) celebra su gol, ayer.
La mediocampista Lizbeth Ovalle (11) celebra su gol, ayer.

Con paso firme e invictas, la Selección Mexicana Femenil sigue su camino en la Copa Oro Femenil y se instaló en las semifinales del torneo tras vencer 3-2 a su similar de Paraguay en el BMO Stadium, en Los Ángeles, California. El siguiente rival será Brasil.

Lizbeth Ovalle y Karen Luna hicieron los goles con los que el Tricolor Femenil llegó a la antesala de la fina. La Maga Ovalle anotó doblete y llegó a cinco dianas en la competencia. Por parte del combinado sudamericano descontó Camila Barbosa.

El marcador lo abrió la delantera de los Tigres al 31’, cuando en dos tiempo, control y disparo, y tras una error rival en defensa anotó su cuarto tanto del torneo. El doblete llegó al 69’ y significó el 3-1 momentáneo.

El VAR le puso nervio a la primera anotación de México, pues tras el festejo de La Maga apareció un anuncio en las pantallas del estadio que señalaba un revisión por una posible mano, lo que hubiera significado la anulación del gol, pero se confirmó que era válido.

Karen Luna encontró su anotación al 49’, cuando tras un cobro de esquina el balón le quedó dentro del área y con un zapatazo de derecha venció a la portera rival.

Instantes después Paraguay tuvo su primera oportunidad de recortar distancia en la pizarra con un penalti, pero Esthefanny Barreras detuvo el cobro.

México no había recibido gol en el torneo y en total llevaba 7 duelos sin encajar anotación, hasta que al minuto 64’ Barbosa puso el 2-1 y al 71’ Rebeca Fernández el 3-1 parcial. Después de recibir el segundo gol, las aztecas se fueron con todo al ataque.

La cuarta diana se les negó a las mexicanas, que intentaron por todos los medios aumentar la distancia en los cartones, pero la mala suerte y las oportunas intervenciones de la portera paraguaya lo evitaron.

En la fase de grupos el cuadro tricolor femenil avanzó como primer lugar del Grupo A y de manera invicta, luego de ganar sus tres compromisos, incluida una histórica conquista sobre el equipo más fuerte de la Concacaf y una de potencia mundial como lo es Estados Unidos.

El equipo que comanda Pedro López empezó su camino en la Copa Oro Femenil con dudas, pues empató 0-0 ante Argentina, selección a la que habían vencido en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Posteriormente enfrentaron a República Dominicana, rival al que aplastaron 8-0 en la segunda jornada de la primera ronda, para llegar motivadas al choque ante Estados Unidos, selección a la que pudieron vencer después de 14 años.

En semifinales ya se encuentran las selecciones de Canadá y de Brasil, que vencieron 1-0 y 5-1 a Costa Rica y Argentina, de manera respectiva. El último invitado a la ronda de los cuatro mejores de torneo saldrá del choque entre Estados Unidos y Colombia, que juegan más tarde.

Las semis de la Copa Oro Femenil se disputan el miércoles 6 de marzo y la gran final se juega el domingo 10.

aar

Temas: