Este miércoles 6 de marzo se juega el primero de tres clásicos nacionales entre Chivas y América en un lapso de 10 días, en los que se enfrentan dos veces en los octavos de final de Concachampions y en la fase regular del Clausura 2024 de la Liga MX.
Las Águilas vienen de humillar al Atlas en el campeonato local, mientras que el Guadalajara llega después de ser goleado por el Cruz Azul. Sin embargo, Adolfo Ríos, exportero del equipo capitalino, visualiza tres duelos muy reñidos, a grado tal que considera que serán algunos de los cotejos más parejos en la historia de esta rivalidad.
“No veo en este momento una superioridad de ninguno de los dos, ciertamente lo que representa en cuanto a club se refiere cada uno, vamos a ver quién le pone más importancia a un torneo que a otro. No veo una situación tan dispar, me parece que se se jugarán tres clásicos de lo más parejos posibles en la historia de los enfrentamientos entre América y Chivas”, señaló el Arquero de Cristo en exclusiva con La Razón.
Adolfo Ríos, quien defendió la portería del América de 1999 al 2004, piensa que el equipo que quede fuera de la Concacaf deberá intentar llegar a la final de la Liga MX para quitarse el dolor de la eliminación.
“Creo que para el que quede eliminado en Concachampions va a depender mucho de lo que consiga en el torneo para que no haya sido un desastre el semestre. Creo que para que el que avance va a tener que darle la importancia necesaria para poder calificar al Mundial de Clubes, mientras que el otro tendrá que llegar lo más lejos posible en el torneo local, incluso buscando una final para revertir esa derrota”, subrayó el originario de Uruapan, Michoacán.
El también exguardameta del Necaxa no cree que capitalinos y tapatíos le resten importancia a ninguno de los tres clásicos.
“Creo que cada torneo tiene su relevancia y su responsabilidad. No creo que ninguno de los dos piense en restarle importancia al clásico del torneo ni a lo que se juegan en Concachampions. Cada partido tiene que ir de la mano del siguiente. Si el primer juego de Concacaf termina a favor de uno se podría alternar el equipo para el próximo enfrentamiento en el torneo local, y el otro equipo tendría la necesidad de ganar, entonces la importancia se dará de acuerdo a lo que se presente”, argumentó.
Durante su etapa como portero del América, Adolfo Ríos ganó cinco de 11 clásicos en Liga MX. A pesar de la victoria de las Águilas en los cuartos de final del Invierno 1999, el triunfo que más recuerda el exdirectivo del Querétaro es el 1-0 del Clausura 2004, en el que Cuauhtémoc Blanco hizo una apuesta con Jorge Vergara, entonces propietario del Rebaño Sagrado.
“El que más recuerdo es uno en el Estadio Jalisco, en el que Cuauhtémoc Blanco llegó al vestidor después de haber hecho una apuesta con Jorge Vergara en la que si ganábamos él iba a venir a felicitarlo al vestidor, y si perdíamos Cuauhtémoc tenía que ir al vestidor de las Chivas a felicitarlo a él. Ganamos 1-0, todos estábamos muy felices y esperamos a un Jorge que nunca llegó al vestidor. Más allá de la apuesta lo disfrutamos porque ganamos y por ver la cara de Cuauhtémoc sin bañarse esperando que llegaran a felicitarlo”, rememoró.