Fuera de canchas

Senado aprueba reforma para equidad salarial entre mujeres y hombres deportistas

El Senado de la República aprobó unánimemente el salario base equitativo para mujeres y hombres deportistas

Las futbolistas de la Liga MX Femenil podrían tener mejores salarios.
Las futbolistas de la Liga MX Femenil podrían tener mejores salarios. Foto: Mexsport

El Senado de la República aprobó de manera unánime el salario base equitativo para los deportistas profesionales mexicanos, en ambos géneros, algo que iría en beneficio de las mujeres.

Con 79 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los senadores accedieron a una reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la cual el punto más importante es que los deportistas tengan un salario base.

Esta aprobación se mandó para su análisis a la Cámara de Diputados y, si bien no significa que hombres y mujeres tendrán el mismo salario, sí permitiría que la distancia entre uno y otro disminuya.

TE RECOMENDAMOS:
Las jovencitas de la Selección Femenil ya están en semifinales de la Copa Oro Femenil.
Ovalle y Mauleón pelean un balón en la final del torneo pasado en el Azteca.

La iniciativa fue presentada por las senadoras Cecilia Pinedo, Geovanna Bañuelos y Martha Márquez y por el senador Joel Padilla, con el objetivo de terminar con la brecha salarial en la Liga MX Femenil y en otros deportes y disciplinas.

El dictamen pasará a las Comisiones de la Cámara de Diputados para su discusión, por lo que en estos momentos todavía no es una ley.

Otros beneficios de esta reforma de equidad salarial

Esta reforma tendría otros beneficios como la seguridad social, servicio médico privado, aportaciones para el Infonavit o combatir la violencia de género, además de que la prima por transferencia se regularía y sería de al menos el 25 por ciento, entre otras mejoras.

En caso de que esta reforma se apruebe, posteriormente pasará al pleno de la Cámara de Diputados, que también deberá aprobarla para continuar al Poder Ejecutivo para que eventualmente se publique en el Diario Oficial de la Federación.

"La reforma que se establece es la creación de un salario base para trabajos iguales, que se deberá respetar. Además puede ayudar a retener y atraer talento, promoviendo un mayor nivel de competencia. De aprobarse se establece un plazo de 120 días para que la Secretaría de Trabajo, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte establezcan el salario base", señaló al respecto el senador Napoleón Gómez Urrutia.

EVG

Temas: