Futbol

América toma medidas ante Concacaf sobre insultos racistas a Julián Quiñones por parte de fans de Chivas

Julián Quiñones recibió insultos racistas por parte de un sector de la afición de Chivas en la Concacaf Champions Cup

Julián Quiñones celebra su gol en la Concacaf Champions Cup entre América y Chivas
Julián Quiñones celebra su gol en la Concacaf Champions Cup entre América y Chivas

En el duelo de ida de octavos de final de la Concacaf Champions Cup entre América y Chivas el jugador mexicano Julián Quiñones recibió insultos racistas por parte de un sector de la barra del cuadro rojiblanco y este sábado las partes involucradas se pronunciaron al respecto.

En redes sociales el cuadro azulcrema, la Concacaf, Chivas y hasta la Liga MX lanzaron comunicados en donde condenaron enérgicamente los actos hacia Quiñones, quien anotó uno de los goles en el partido que se realizó en el Estadio AKRON.

"Reprobamos de manera enérgica los actos de racismo ejercidos durante el partido de la Copa de Campeones disputado el pasado miércoles en Guadalajara, en contra de nuestro jugador Julián Quiñones, a quien le expresamos nuestro más amplio apoyo y solidaridad", inicia el comunicado de las Águilas.

Quiñones fue increpado por un grupo de integrantes de la barra de Chivas imitando sonidos de mono, de la misma manera le gritaron: "pu... mono". Estos actos prendieron las alarmas en los clubes, en la Liga MX y en el ente rector del futbol del área.

"Ante dicha situación, presentamos el día de ayer una queja formal ante la Concacaf, organizadora del certamen, a fin de que adopte las medidas necesarias que propicien que ese tipo de conductas deleznables puedan ser erradicadas. Juguemos en equipo contra todo tipo de discriminación", termina el desplegado.

Por su parte, la Concacaf dijo que "Loloque está mal, está mal" y aseguraron que están "sumamente preocupada por el video que circula en las redes sociales del partido de octavos de final de la Copa de Campeones Concacaf 2024 entre el CD Guadalajara y el Club América".

"La Confederación llevará a cabo una investigación completa de todas las pruebas, que incluye obtener declaraciones de ambos clubes y de los oficiales del partido. Concacaf condena cualquier acto de racismo en nuestro deporte y sociedad. El apoyo apasionado nunca debe incluir discriminación", termina el comunicado de la Concacaf.

Las Chivas, el club que mal parado por el comportamiento de sus aficionados, dijo que "reprueba categóricamente todo acto discriminatorio", además que reafirmaron su "compromiso para erradicar este tipo de prácticas".

"El Club Deportivo Guadalajara reprueba categóricamente todo acto discriminatorio y reafirma su compromiso para emprender acciones que abonen a erradicar este tipo de prácticas y así procurar una cultura de respeto", señala.

Chivas perdió 3-0 ante el América en la ida de octavos de final de Concachampions en el Estadio AKRON con goles de Julián Quiñones, Diego Valdés y Henry Martín. La vuelta es este 13 de marzo en el Estadio Azteca.

"Derivado del hecho que se dio a conocer por un video que trascendió en redes sociales, en el cual se vio involucrado un sector del público ubicado en la cabecera sur del Estadio AKRON durante el partido de la Copa de Campeones de Concacaf del pasado miércoles, el club tiene una investigación en curso para dar con los responsables y proceder a la sanción correspondiente", apuntó.

El Rebaño Sagrado indica que tienen una investigación para dar con los responsables y darles las sanciones que merecen.

"Este tipo de actos y de personas NO representan a nuestra afición ni a los valores que a diario se inculcan al interior del Club Deportivo Guadalajara. En Chivas trabajamos de la mano de la Liga MX y de Concacaf, y lo seguiremos haciendo para procurar un entorno sano dentro y fuera de la cancha, que brinde espacios seguros para todos", termina.

Por su parte la Liga MX informó en su comunicado: "Ante el caso de expresiones racistas en contra del jugador Julián Quiñones de parte de un segmento de la afición durante el partido de ida entre Chivas y América durante la Copa de Campeones de la Concacaf, la Liga MX hace un enérgico llamado a la afición y a los Clubes a no permitir ningún acto de discriminación en nuestros estadios".

"Si bien, este suceso no ocurrió durante un partido de la Liga MX, nos unimos al llamado de los Clubes América y Chivas, así como de la Concacaf para erradicar este tipo de prácticas".

De acuerdo a nuestro reglamento vigente, los actos de discriminación son aquellos que constituyen una humillación o ultraje en contra de otra persona de forma que suponga un atentado en contra de la dignidad humana por razón de su raza, color, idioma, religión, discapacidad, preferencia u orientación sexual u origen étnico, y / o adopte de alguna otra manera una conducta racista que denigre al ser humano".

aar

Temas: