Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), todavía no comparecerá en las comisiones Permanente y del Deporte de la Cámara de Diputados acerca de la falta de apoyos con deportistas y los presuntos malos manejos en los presupuestos bajo su administración.
La diputada Laura Lorena Haro Ramírez, en mayo del año pasado, pidió que la titular de la Conade visita la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, esto con el fin de aclarar las irregularidades en el manejo de los recursos económicos.
Así como el apoyo a los atletas mexicanos. De la misma manera se planteó que Guevara pudiera renunciar a su cargo.
“En caso de mostrar negativa por pronunciamiento expreso de facto, se conmina a que presente su pronta y expedita renuncia o, en su defecto, cese inmediatamente sus labores y sea removida del cargo”, dijo Lorena Haro.
De la misma manera, en junio de 2023, la Comisión de Deporte en San Lázaro llamó a Ana Gabriela Guevara por lo mismos motivos. La encargada de la Conade no se ha presentado ante los legisladores.
Los problemas para Guevera no paran, pues la Fiscalía General de la República (FGR) abrió dos carpetas de investigación en su contra por presunto desvío de recursos en la Conade.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos denuncias penales por probables daños al erario por 377 millones de pesos en la Conade que preside Ana Gabriela Guevara.
Se trata de dos recursos legales presentados en agosto de 2023, que fueron impuestos el 19 de febrero de 2024, de acuerdo con información del órgano fiscalizador.
aar