El tenista español Carlos Alcaraz venció a Daniil Medvedev por 6-7,-6-1, para consagrarse bicampeón del torneo de Indian Wells. Esta final fue una revancha de la vivida el año pasado, cuando el español también ganó en sets corridos ante el ruso.
Además, el ibérico se convirtió en el primer tenista en refrendar el título en ocho años, pues desde que Novak Djokovic ganara tres seguidos en 2014, 2015 y 2016, nadie había conquistado dos ediciones seguidas.
Alcaraz llegó como el segundo mejor del mundo al compromiso en California, en donde ganó su treceavo título de la ATP y primero de 2024, luego de haber llegado hasta los cuartos de final en el Abierto de Australia, semifinales en Buenos Aires y retirada en Río por lesión.
El nacido en El Palmar, Murcia, despachó en dos sets a Medvedev, que llegó como el cuarto mejor del orbe y semifinalista en Dubai, además de subcampeón del Australian Open, su resultado más notable del año hasta el momento.
“Ganar este torneo significa mucho para mí. Antes de comenzar tenía muchas dudas sobre mi tobillo, empecé entrenando 30 minutos sin moverme, no estaba jugando a gran nivel no me sentía bien con mi tobillo, pero en el primer partido me empecé a sentir mejor. Estoy muy contento de haber ganado”, dijo Carlos Alcaraz.
Alcaraz empezó titubeante, pero una vez que encontró su ritmo casi imposible para Medvedev hacerle frente al ibérico, quien ganó su primer trofeo desde que Wimbledon el año pasado.
“Gané más confianza tras cada partido, pero ganar torneos ayuda mucho y ganar un Master 1000 es muy difícil de ganar y te da motivación extra, ahora ir a Miami y levantar el trofeo”, agregó el español.
Medvedev empezó con todo, ganando los tres primeros puntos del partido, ante un escéptico Alcaraz, quien reaccionó a descontar un punto para meterse en el partido. La tenacidad del español lo llevó a igualar 4-4 las acciones en el primer set.
La primera manga se extendió hasta las últimas circunstancias, pues una vez que Carlos Alcaraz se enchufó en el duelo empezó a recortar distancia con respecto a Daniil Serguéyevich Medvedev, quien trató mantener la ventaja en el set.
Sin embargo, El Niño Maravilla fue capaz de revertir la situación y darle vuelta a la primera ronda de acciones, ganando el parcial por 7(7)-6(5). Este fue el punto de inflexión del partido, pues una vez que el español tomó el control no lo soltó.
Por segundo año consecutivo Daniil Medvedev cayó frente a Carlos Alcaraz en la final de Indian Wells, que es el único torneo que el ruso no ha podido ganar en cancha dura dentro de un Master 1000.
“Lo he dicho antes, pero estás haciendo un buen trabajo, espero que un día me dejes jugar mejor”, dijo Daniil Medvedev cuando pasó al estrado para recoger su trofeo de segundo lugar.
El dos veces campeón de Indian Wells también aprovechó para agradecer a su rival. “Primero, felicitaciones a Medvedev, te he felicitado muchas veces por hacer un gran trabajo, siempre difícil jugar ante ti, disfruto estas batallas ante ti, espero jugar más finales ante ti. Buen comienzo de año y suerte para el resto de la temporada”.
En semifinales del torneo Carlos Alcaraz superó 1-6, 6-3, 6-2 a Jannik Sinner para avanzar al duelo por el título, además que puso fin a la racha de 19 victorias que el italiano tenía a sus espaldas.
Por su parte, Daniil Medvedev derrotó al estadounidense Tommy Paul por 1-6, 7-6 (3), 6-2, remontando luego que Paul estaba arriba un set y 3-2 en el desempate del segundo. Todo cambió cuando el local sufrió una torcedura de tobillo.
Swiatek se apodera de torneo femenil
Iga Swiatek se espantó un poco cuando lanzaron las serpentinas de celebración al aire. Eso fue lo único que la perturbó a la número uno del mundo. “Pensé que sucedería un poco después”, dijo riéndose.
Superó en poco más de una hora a Maria Sakkari por 6-4, 6-0 en la final de Indian Wells el domingo. Perdió sólo 21 games en seis matches en el torneo de 12 días. Swiatek tiene marca de 20-2 este año y lidera la WTA en victorias. Fácilmente levantó el trofeo de cristal mientras caían las serpentinas en la cancha.
Ésta fue una revancha de la final 2022 y que también ganó Swiatek al superar por 6-4, 6-1 a Sakkari, quien no ha podido vencer a la polaca desde el 2021.
“Difícil de comparar debido a que la última vez venía como la número dos del mundo”, dijo Swiatek en entrevista con Tennis Channel. “Ha pasado mucho desde entonces”. Swiatek rápidamente se fue arriba 3-0 en el primer set.
Maria Sakkari se recuperó para ganar tres games seguido, incluyendo un quiebre a su rival. Sacó con love para igualar el primer set 4-4, pero Swiatek perdió sólo dos puntos en su saque el resto del set para ganarlo con un derechazo a la esquina. Swiatek dominó el segundo set y quebró tres veces a Swiatek a cero.
aar