El delantero brasileño Vinícius Jr. ha sido objeto de insultos racistas en su paso por el Real Madrid, aficiones varias de LaLiga lo han increpado por su color de piel y este lunes en conferencia de prensa rompió en llanto por lo difícil que han sido estos momentos.
España y Brasil sostendrán un duelo amistoso y antes del mismo Vinícius Júnior dijo que “las cosas han empeorado desde que primero denuncié lo que me sucedía”, lo que es preocupante, ya que los aficionados racistas no son castigados.
“Porque la gente no ha sido castigada, ellos creen que pueden seguir diciendo cosas por mi color de piel e intentar afectar mi juego. Pero podrían hacerlo de otra manera y no tendría un problema. Sólo quiero jugar y quiero poder ir a los estadios sin que me molesten por el color de mi piel”, dijo.
El encuentro entre Brasil y España ocurrirá días después una nueva oleada de insultos racistas contra Vinícius en todo el país, en especial en Mestalla, la casa del Valencia, que ha sido de las aficiones que más se mete con el extremo.
“Cada día que pasa estoy más triste por todos los insultos que recibo. Es algo que noto, y lucho porque me han escogido a mí... Lucho para que en el futuro próximo no le vuelva a pasar a nadie”, añadió.
La noche del 2 de marzo, el mismo día en el que Vinícius hizo el saludo de Black Power en Mestalla, la prensa brasileña reportó que un niño llamó mono al jugador en el estadio. La Liga española estaba analizando un video del incidente, aunque no está claro por las imágenes publicadas en línea si Vinícius era el objetivo.
Hace unas semanas, trascendieron reportes de cánticos racistas dirigidos a Vinícius afuera de los estadios del Atlético de Madrid y Barcelona antes de los duelos de Champions League, aunque el Real Madrid no estaba jugando.
Vinícius retuiteó un video en el que se ve a varios seguidores del Atlético saltando y cantando “Vinicius chimpancé”. Un día antes seguidores del Barça supuestamente cantaron “Vinícius, muérete”.
“Espero que ya han pensado en su castigo, Champions League y UEFA. Es una triste realidad que pasa incluso en los partidos donde no estoy presente”, publicó en su momento Vinícius en la red social X, antes Twitter.
También surgieron reportes de cánticos de odio de “Vinícius, muérete”, en el duelo del Madrid de la liga en Osasuna el 16 de marzo. El Madrid calificó al árbitro de “negligente” por no incluir los cánticos en su reporte de partido. El club los reportó, así como los cánticos de seguidores del Atlético y Barcelona, a la fiscalía contra crímenes de odio.
aar