Liga MX

Liga MX recibirá la millonada por derechos de transmisión, ¿Cómo se dividiría?

La Liga MX planea unificar derechos de transmisión, proyectando ingresos de más de mil millones de dólares, beneficiando también a la Liga de Expansión

La Liga MX tendría un acuerdo multimillonario por unificar los derechos de transmisión
La Liga MX tendría un acuerdo multimillonario por unificar los derechos de transmisión Foto: Mexsport

La Liga MX está explorando la posibilidad de vender sus derechos de transmisión a un sólo postor, un cambio que podría significar un beneficio económico para todos los equipos involucrados en la competición, incluyendo a la Liga de Expansión.

Aunque el plan está programado para entrar en vigor en 2028, se dejaron conocer los detalles que parecen serán una transformación radical en el panorama financiero del futbol mexicano.

Según Luis Castillo de Récord, los dueños de los clubes de la Liga MX realizaron un estudio que prevé que los ingresos por derechos audiovisuales podrían aumentar de 300 millones de dólares a mil 200 millones de dólares por temporada.

TE RECOMENDAMOS:
Chivas podría ser transmitido por Prime Video.
Cuauhtémoc Blanco en el Salón de la Fama 2023

Este aumento se distribuiría al estilo de la Premier League, pues la mitad se repartiría en partes iguales entre todos los clubes, es decir, 600 mdd entre los 18 o 20 clubes existentes. El 15% se destinaría a la Liga de Expansión y a los equipos que desciendan, mientras que el 35% restante iría para los equipos con mejores rendimientos deportivos y mayor audiencia.

Cada equipo de la Liga MX podría recibir alrededor de 60 millones de dólares sólo por participar en una temporada. Actualmente, los derechos de transmisión son negociados por cada equipo, pero las recientes molestias de equipos como Chivas y Tigres sugieren un cambio en esta dinámica.

Liga MX planea cambios en su derecho de transmisión

Como parte del programa de expansión de la Liga MX, la FMF prepara importantes cambios en relación con los derechos de televisión y la comercialización de los clubes.

Según lo revelado por David Medrano, el plan abarca diversas áreas, desde el nombre de los estadios hasta la manufactura de los jerseys. Una de las estrategias que más resuena es la unificación de los derechos televisivos de los clubes que integran la Liga MX.

A pesar de los rumores sobre posibles acuerdos con gigantes del streaming como Amazon Prime y Apple TV, hasta el momento no se ha concretado ninguna negociación para excluir a Televisa de la ecuación.

De acuerdo a la información, la Televisora de Chapultepec buscará asegurar la exclusividad de los encuentros más relevantes de la competencia, especialmente aquellos protagonizados por equipos como América, Cruz Azul y Pumas.

mmt

Temas: