Seis mujeres procedentes de la comunidad indígena rarámuri, procedentes de distintas localidades de la Sierra Tarahumara, hicieron historia al ganar el tercer lugar en la carrera The Speed Project, que tiene un recorrido desde Los Ángeles hasta Las Vegas, cubriendo un trayecto de aproximadamente 550 kilómetros sin parar.
El evento se llevó a cabo durante tres días, donde las corredoras se enfrentaron a diferentes terrenos y condiciones climáticas, desde el muelle de Santa Mónica en California hasta el icónico letrero 'Welcome to Las Vegas' en Nevada.
Cada una de las mujeres completó alrededor de 90 kilómetros, donde los relevos tenían la oportunidad de descansar, comer y rehidratarse, mientras una de las participantes se mantenía corriendo.
Esta modalidad de carrera exige resistencia física y mental, habilidades que las atletas desarrollaron al tener que desplazarse por terrenos montañosos en la Sierra Madre Occidental como parte de su vida diaria.
Las integrantes del equipo rarámuri que participaron son Verónica Palma, quien es parte de la Coordinación de Pueblos Originarios de la Dirección General de Desarrollo Social y ganó los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas; Yulisa Fuentes, ganadora de los 63 kilómetros del Ultra Maratón de Los Cañones; Isadora Rodríguez, veterana campeona en 100 km de la misma competición, pero en 2019.
Lucía Nava, quien además de ser madre, ha participado en diferentes carreras locales; Rosa Angela Parra corrió su primer Ultra Maratón el año pasado y Argelia Orpinel, quien suma múltiples maratones. Cada una tienen historias, trayectorias y edades distintas, pero no fue impedimento para llevarse este triunfo.
Las corredoras rarámuris fueron recibidas en Chihuahua
Las atletas rarámuris generan aún más admiración debido a su indumentaria tradicional en cada una de sus competencias. Durante The Speed Project, estas mujeres corrieron con su sipuchaka, una falda estampada ancha con pliegues y colores vibrantes, así como blusas adornadas y chales bordados con motivos florales sobre los hombros, complementados con huaraches o sandalias.
Ya que es el primer equipo de esta índole en participar en esta carrera, se tenía el objetivo recaudar un donativo de 500 mil pesos, pero alcanzaron un total de 234 mil 93 pesos, según Donadora.org. A pesar de ello pudieron competir de manera exitosa.
Diana González, titular de Turismo en Guachochi, convocó a recibir a las seis mexicanas en el aeropuerto de Chihuahua, donde fueron recibidas con una ceremonia de bienvenida, a pesar de llegar casi a la medianoche.
mmt